Calafate: un símbolo apetecido en la cocina magallánica

General
04/11/2013 a las 10:09
La propietaria de Secretos de la Patagonia, Carolina Cárdenas, visualiza a corto plazo la necesidad de cultivar en forma industrializada este fruto local. El calafate, fruto silvestre autóctono de la Patagonia, en la actualidad es muy apetecido por quienes se dedican al rubro de la cocina en la región, principalmente por aquellos que han enfocado su producción a creaciones gourmet con materia prima local.
Es el caso de Carolina Cárdenas, propietaria de Secretos de la Patagonia, con vasta experiencia en elaboraciones con productos regionales, quien manifiesta su preferencia por el calafate en la manufactura de sus preparaciones.
“Tenemos: mermelada de calafate, syrup o jarabe de calafate, vinagre con calafate, calafate al escabeche, miel de abejas con calafate, infusión frutal de calafate, té de hoja con calafate, chocolates, alfajores y jalea de vino con calafate”, detalla con orgullo, agregando que cada vez se está haciendo más difícil recolectar calafate para los temporeros debido a que “la ciudad va creciendo y los lugares, donde crece el fruto, se van poblando y lo van eliminando.
Cada día cuesta más cosechar calafates porque la gente tiene que alejarse mucho de la ciudad para encontrarlos”, señaló.
Asimismo, dijo que en el calafate hay un nicho no explotado industrialmente muy importante.
“El calafate es el berry con más potencial antioxidante de los estudiados hasta el momento, lo sé por los estudios que está haciendo la Universidad de Concepción; posee más antioxidantes que el arándano, el maqui o cualquier otro. Es un producto, para esta región donde se come poca fruta y verdura, indispensable. Además, los turistas buscan productos que contengan el fruto”, explica.
Por ello es que Carolina Cárdenas visualiza a corto plazo la necesidad de cultivar en forma industrializada este apetecido fruto local.
“Se está haciendo necesario producirlos industrialmente pero aún es difícil porque, al ser un fruto silvestre, hay que domesticarlo y no sé si hay alguna manera de hacerlo. Se requiere de investigación e inversión”, sentencia.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD