Durante el primer semestre, la Superintendencia de Educación realizó 105 fiscalizaciones, siendo Magallanes la región con menor cantidad de controles en comparación con el resto del país.
En relación a las denuncias realizadas a la Superintendencia de Educación, a partir de septiembre del 2012, se han recibido 45 quejas, de las cuales cuatro se produjeron entre enero y febrero.
Durante el verano, las denuncias más frecuentes fueron por maltrato a estudiantes, por medidas disciplinarias y el proceso de admisión. En la región, además, se iniciaron expedientes por falta de personal, discriminación, problemas en el proceso de admisión, incumplimiento de programas, infraestructura inadecuada y cobros indebidos
Los incumplimientos más frecuentes dicen relación con que el establecimiento educacional no cuenta con autorización del servicio de salud correspondiente para entregar alimentación, que no utiliza la subvención en el propósito determinado por la ley o convenio suscrito, que presenta falta de información en registro de asistencia (control de asignatura y/o control de subvenciones). Servicios higiénicos insalubres o en mal estado, que carece de elementos mínimos de seguridad (señalética, luz de emergencia, zona de seguridad), que registra presentes alumnos ausentes.
La Superintendencia de Educación implementó un sistema de fiscalización en el que no sólo que verifica el cumplimiento de la ley, sino que se ha trabajado en la orientación de los directores y sostenedores, de tal manera que la medición de este trabajo administrativo, fiscalizador, se cumpla.