
Durante el fin de semana largo las principales corredoras de bolsa hicieron llegar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sus balances a septiembre de 2013.
En los resultados destacan las menores ganancias de las corredoras “grandes” del mercado chileno: LarrainVial, BTG Pactual (ex Celfin) y Banchile , entidades que registraron menores ingresos en el negocio de intermediación financiera; es decir, las comisiones que cobran por la compra y venta de acciones.
LarrainVial corredores de bolsa informó ganancias por $4.661 millones durante los primeros nueve meses del año, evidenciando una baja de 13,96% respecto de igual fecha en 2012. Las cifras de la intermediaria se vieron impactadas por menores resultados de instrumentos financieros y mayores gastos de administración.
Dentro de las corredoras de mayor tamaño, BTG Pactual fue la que registró la mayor caída en sus resultados. La empresa de capitales brasileños informó ganancias por $1.551 millones, mientras que en igual fecha en 2012 sus beneficios llegaban a $2.303 millones. Es decir, en un año sus utilidades retrocedieron 32,6%.
Los gastos de administración de BTG Pactual Corredores de Bolsa llegaron a $8.768 millones en nueve meses, un 36% más que en igual fecha en 2012.
Banchile Corredores de Bolsa corrió la misma suerte que sus “archirivales” e informó a la SVS que al tercer trimestre del presente año acumula ganancias por $7.859 millones. Estos resultados implican una baja de 11,4% respecto de igual fecha en 2012. La corredora del grupo Luksic y Citibank mostró menores ingresos en el negocio de comisiones por operaciones bursátiles y elevó sus gastos de administración.
Mientras, IM Trust-hoy controlado por BCP de Perú y de tamaño en el negocio bursátil- registró ganancias por $709 millones durante el periodo mencionado, mostrando una baja de 40% respecto de igual fecha en 2012.