El Presidente Sebastián Piñera defendió ayer la idea de crear un observatorio judicial para que la ciudadanía pueda evaluar la labor de los jueces y magistrados, la cual fue propuesta por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, y que fue adoptada por el Gobierno. Desde la Región de O’Higgins, el Mandatario dijo que la iniciativa “tiene un sólo objetivo: Saber en qué están nuestro jueces, igual que como hoy día los ciudadanos tienen derecho a saber a través de la ley de transparencia, qué hace el Presidente y los parlamentarios a los que dieron su voto”.
En ese sentido, el jefe de Estado agregó que “me sorprende que algunos piensen que darle más información a los ciudadanos pueda constituir un atentado a nuestro poder judicial o al marco jurídico y constitucional”.
Piñera reafirmó además que “la lucha contra la delincuencia no es solo tarea del Gobierno, es como una cadena que tiene muchos eslabones, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Gobiernos Regionales y basta con que un eslabón se debilité para que se debilite toda la cadena”.