Nuevas denuncias generó auditoría externa realizada a Zona Franca

General
06/11/2013 a las 11:03
La concesionaria llamó al intendente, Claudio Radonich, a cumplir con la ley y a tomar decisiones dentro de lo que ella establece. La Cámara Franca aseguró que los resultados de la auditoría de Ernst and Young son lapidarios. El intendente solicitó nuevas fiscalizaciones. Nuevas denuncias por incumplimientos generó la auditoría externa realizada a la concesión de Zona Franca, proceso que fue realizado por la empresa Ernst and Young. Éste fue uno de los temas que se abordaron en el marco de dos reuniones que sostuvo el intendente de Magallanes, Claudio Radonich, con integrantes de la Cámara Franca y de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, durante la tarde de ayer.
Luego del encuentro, Jaime Jelincic, vocero del gremio de usuarios, valoró la postura del intendente durante el encuentro señalando que “nos dejó la absoluta claridad de que esta es una materia de derecho público y que se va a regir por él y bajo esa lógica va a fallar la autoridad”.
Agregó que el informe “demuestra con claridad que todo lo que veníamos planteando es verdad, es decir, no se ha pagado, como corresponde, el 28% de inversión; se utilizaron empresas espejos que no han pagado arrendamiento; hubo sesión de derechos, que es causa de extinción del contrato; nunca se pagó el 6% de reinversión, no están separadas las contabilidades (Punta Arenas y Puerto Montt), hay utilización de beneficios tributarios que no corresponden y los balances entregados no se ajustan a las normas de la Superintendencia de Valores y Seguros”. A su juicio, con todos estos incumplimientos, sólo en multas se alcanzarían los 4 mil millones de pesos.
De la misma manera señaló que llama la atención la cantidad de irregularidades e incumplimientos. “Era innecesario llegar a este punto. Yo espero que el grupo no tenga el mismo comportamiento en las otras concesiones”, dijo el vocero.
Por su parte, Eugenio Prieto, gerente de Sociedad Rentas Inmobiliarias, señaló que “le pedimos que las fiscalizaciones activas continúen como se han desarrollado con los anteriores Gobiernos, en la medida que en que se produzcan le otorgan más certezas al contrato de concesión”.
En relación a los resultados de la auditoría externa, el gerente de SRI sostuvo que “el informe de Ernst and Young dedica un capítulo completo a aquellos aspectos que tienen que ser revisados por la intendencia y la concesionaria. De tal forma que lo que establece el informe es que revisa una serie de aspectos donde eleva ciertas categorías de observaciones y otras de cumplimientos. Lo que da cuenta es que varios artículos del contrato de concesión son sujetos de interpretación. Las conclusiones que tenemos de este informe son positivas”.
Al ser consultado, sobre si los pagos de la concesionaria al Gobierno Regional se realizaron en base a los ingresos percibidos o devengados (incluye lo que se le adeuda a la concesionaria), Eugenio Prieto, sostuvo que “es un tema súper técnico y ese es uno de los aspectos que las partes tienen que abordar en el tiempo. Lo importante es rescatar que el informe en sus aspectos relevantes levanta una buena cantidad de información en las cuales las partes tienen que sentarse y redondear algunos aspectos, porque por indefiniciones propias del contrato podrían estar sujetas a interpretación (..) El contrato tiene una cláusula que establece que la concesionaria paga sobre los ingresos percibidos y no sobre los devengados”.
Plan de Inversiones
Además durante la reunión solicitaron que “cumpla (el intendente) con su parte del contrato en la ejecución de las nuevas obras. En marzo, el contrato de concesión cambió las obras del Terminal Rodoviario por una que contempla la ampliación del módulo central, con nuevos locales comerciales, salas de cine, canchas de bowling y más beneficios. Hasta el día de hoy no se ha podido dar inicio a las obras porque la intendencia tiene que autorizar la demolición del edificio antiguo de administración y esa autorización está pendiente”
Además, entregaron a la máxima autoridad regional, los argumentos de la concesionaria que verificarían que se ha cumplido con el contrato de concesión. En la reunión señalaron que el aporte promedio anual entregado al Gobierno Regional, por la vía del precio de la concesión, ha sido de $892 millones al año (13,3 veces más que la anterior concesionaria).
Asimismo, informaron los avances que ha tenido la Zona Franca desde que SRI ganó la concesión hace seis años. Entre ellos, las ventas de los locales comerciales ha aumentado 122,2%, el número de visitas se ha incrementado en 46% y el número de usuarios (locatarios) ha crecido en 65,3%. Lo anterior se debe principalmente al amplio programa de inversiones ejecutadas por SRI (entre ellos, la construcción de una cancha de patinaje en hielo, nuevos accesos y edificaciones, estacionamientos, mejoramiento del patio de comidas, entre otros), las diversas acciones destinadas a impulsar la franquicia y la implementación de una administración más eficiente.
Intendencia
Luego de las dos reuniones, realizadas en la intendencia, Claudio Radonich, informó que este es un tema de derecho público y que se abordará de acuerdo a la normativa vigente.
En la oportunidad declaró que “desde el primer día lo dije: estamos para fiscalizar el buen cumplimiento de unas bases y contratos que no hicimos nosotros, que son complejos, pero estamos trabajando para hacerlo de una manera clara, objetiva y transparente, por eso convoqué a las dos partes. Me quedo tranquilo de que vamos a comenzar una nueva etapa. Le he pedido a SII que fiscalice ciertos aspectos de la administración y también a nuestro director de finanzas, de modo de cumplir con la obligación que tengo”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD