
La detención de Ramón Orlando Low Muñoz, de 50 años, se realizó pasadas las 17.00 horas del martes, luego de ser denunciado por dos menores de edad, quienes lo sindicaron como autor de tocaciones de índole sexual y amenazas.
En la audiencia, el abogado defensor, Guillermo Ibacache, solicitó la ilegalidad de la detención, la cual no fue acogida por la jueza Mónica Mansilla. De inmediato, el fiscal Felipe Aguirre formalizó al imputado por los hechos ocurridos el martes, cuando una menor de 11 años caminaba por calle Vicente Reyes y fue abordada por el imputado, quien levantó su falda con un tubo, amenazándola con violarla. Se agregó que la víctima atemorizada corrió a pedir ayuda a un domicilio cercano, momento en que el imputado se dio a la fuga. El segundo hecho por el que fue detenido ocurrió pasadas las 16.00 horas del mismo día, cuando una menor de 13 años caminaba por calle Manantiales con Uruguay. Se dijo que el imputado le realizó tocaciones en las piernas, pidiéndole que se dejara tocar, a lo cual la víctima se opuso. Fue el padre de la menor quien siguió a Low, informando a Carabineros. Al momento de la detención, se constató que el imputado portaba dos armas cortantes.
Los delitos investigados son ultraje público, amenazas y porte de arma corto punzante.
El fiscal pidió la prisión preventiva para el imputado, argumentando que éste representa un peligro para la seguridad de la sociedad, solicitud a la que accedió la jueza, quien decretó 45 días para el cierre de la investigación.
Antecentes anteriores
El imputado mantienen condenas por el delito de falsificación de instrumento privado mercantil y robo con violencia en 1988.
El año siguiente fue condenado por el delito de lesiones. En 1991 fue condenado por hurto de dinero y especies. En 1994 por daños. En 1997 se le condenó a cinco años y un día por homicidio.
El 2003 fue condenado a ocho años por robo con violencia en grado de frustrado.
El 2011 fue a la cárcel por agredir violentamente a una mujer de 72 años, luego de ingresar a su domicilio en la Población Cardenal Silva Henríquez y sustraerle un monedero con tres mil pesos. En el hecho la golpeó y la intentó violar.