
Entre todas las investigaciones que han pasado por sus manos, para el fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, es la primera por femicidio consumado, después de la modificación que sufrió la ley. Coincidió en que estos casos deben manejarse bien desde el principio, porque los primeros antecedentes son relevantes para el resto de la investigación, indicó en entrevista con Diario El Pingüino. “En este caso, la denuncia inicial era por un supuesto desaparecimiento que interpuso el mismo imputado”. Pero como no hay crimen perfecto, rápidamente aparecieron los primeros indicios en contra de Briones. Un familiar señaló tener sospechas por su forma de actuar. “Esto, unido a otros antecedentes, como saber que una mujer desaparece dejando de lado todo contacto con la familia y abandonando a un hijo menor de edad, nos dio la partida para indagar más en profundidad. Luego supimos que el imputado trabajaba en Servitrans y empezaron a surgir las primeras contradicciones, como omisión de información contrastada con testigos”. Incluso Briones asumió hechos de cierto riesgo, como ir a descargar solo al vertedero, infringiendo normas de la misma empresa. “Por eso, antes de que se entregara en la fiscalía ya teníamos solicitada la orden judicial para buscar el cuerpo de la mujer en el vertedero”.
El fiscal dijo que por la forma en que quiso disponer del cuerpo, “sí que llama la atención la frialdad con que actuó esta persona, para ir a arrojar el cuerpo de su cónyuge al vertedero. Esto no lo había visto antes y de acuerdo a la nueva ley este sería el primer caso de femicidio consumado”.
Aguirre reconoció que en esta investigación jugó un papel clave el GPS del camión recolector de basura, ya que permitió establecer fehacientemente los movimientos del chofer, sobre todo cuando fue a buscar el cadáver de su mujer a la casa.
Consultado cómo notó a Héctor Briones al momento de tomarle declaración, “con una tremenda carga emocional. Por momentos se quebró al hablar, sobre todo cuando se le preguntó cómo había matado a su mujer y se deshizo del cuerpo”.