El coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, valoró el número de personas que han decidido contar con este programa gratuito, que contiene 1.222 vecinos adheridos a nivel regional, sin embargo llamó al resto de la comunidad a inscribirse en el sistema, ya que es una medida simple y rápida para salvaguardar a la familia.
“Tenemos diversas vías disponibles para que las personas puedan contar con el sistema Alerta Hogar. Se puede ingresar a la página www.alertahogar.cl y completar los datos; se pueden acercar a las gobernaciones; a la oficina de la Coordinación Regional de Seguridad Pública en la Intendencia o al Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD) ubicado en Av. España 1125”, detalló la autoridad, enfatizando en que es un trámite muy fácil y no hay demora.
El sistema Alerta Hogar consiste en que una persona (activador) inscribe en la plataforma web www.alertahogar.cl hasta cinco contactos de confianza, con su nombre y número de teléfono celular, quienes en el caso de que el activador tenga una emergencia, y envíe un mensaje de texto digitando la letra A al 1033, recibirán un aviso en sus celulares advirtiendo que su conocido necesita ayuda.
Si los vecinos interesados en contar con este programa acuden a las gobernaciones, oficina de Seguridad Pública o al Centro de Apoyo a Víctimas, los funcionarios realizarán dicho procedimiento, sólo se necesitan los datos de los contactos que recepcionarían el mensaje de texto solicitando auxilio.
Además, el sistema considera dos mensajes gratis al mes por cada celular inscrito como activador, y si la persona no tiene saldo, igualmente se emite la alerta, si no ha utilizado las dos opciones sin costo.
Finalmente, se les entrega a los vecinos un adhesivo que se pega en la ventana de la casa, que advierte sobre el sistema de seguridad, por lo que funciona como un disuasivo frente al accionar de los delincuentes.