
Así lo detalló el fiscal de delitos funcionarios de la Fiscalía Local, José Uribe, quien precisó que la imputada Jacqueline Cortez Escárate giró y depósito en su cuenta un total de 42 operaciones, con cheques cuyo monto mínimo fueron 370 mil pesos, y que por lo mismo constituyen delitos reiterados.
Junto a Cortez también fue formalizada la encargada de contabilidad de la Seremi de Salud, Luz Véliz Aguilar, imputada por la figura culposa de malversación, al haber actuado con negligencia cuando firmó los cheques que giró su colega.
Contra la primera, el tribunal fijó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, mientras que la segunda quedó con arraigo nacional.
La mujer reconoció haber hecho los giros y depósitos, y lo justificó en supuestos problemas de salud. La fiscalía, en todo caso aclaró que la imputada solo admitió haberse quedado con alrededor de 8 millones de pesos, mientras que la Seremi de Salud declaró malversados unos 18 millones de pesos, por lo que el resto del dinero apropiado ilícitamente fue detectado durante la investigación del ente persecutor.
La fiscalía investigará el caso dentro de los próximos cuatro meses.