De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chile es uno de los países latinoamericanos que registra mayores costos producto del delito y la violencia. De acuerdo con el informe entregado por el organismo internacional, el documento establece que Honduras es el país de la región que sufre los más altos costos por este concepto: 1.669 millones de dólares en 2010, o un 10,54% de su PIB, según el PNUD. Le siguen Paraguay y Chile.De acuerdo a lo consignado por el organismo internacional, Chile destina un 3,32% de su Producto Interno Bruto, lo que equivale a 7.215 millones.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la inseguridad ciudadana está frenando el desarrollo de América Latina y combatirla requiere, ante todo, una estrategia como “política de Estado” más allá de Gobiernos puntuales, que prevea medidas para combatir la impunidad y la corrupción a la vez que promueva una mayor equidad.
“Pese a las mejoras sociales, la región sigue siendo la más desigual y la más insegura del mundo”, advierte el programa en su nuevo Informe de Desarrollo Humano (IDH) sobre la región, publicado ayer en Nueva York.
El estudio “Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina”, subraya que la inseguridad está afectando no sólo a los ciudadanos de forma individual -cinco de cada 10 latinoamericanos perciben que la seguridad en su país se ha deteriorado, destaca el informe- sino también a la cohesión social y las instituciones democráticas.
Y, además, tiene un costo en el “potencial económico” de la región: según sus cálculos, sin el exceso de muertes por homicidios, el producto interno bruto de la región habría sido superior en un 0,5 por ciento en 2009. Lo que equivale, de acuerdo con el PNUD, a una ganancia potencial de más de 24.000 millones de dólares tan sólo en ese año.
