Pavimentan históricas calles de Playa Norte y Barrio Croata

General
13/11/2013 a las 12:12
Ayer se realizó una emotiva ceremonia de inauguración con los vecinos del sector, quienes agradecieron el pronto mejoramiento, concordando en que “la vida nos cambió en un 100%”. En una emotiva ceremonia, en la que participó el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, autoridades regionales y los vecinos del sector, se realizó ayer la entrega oficial de las obras de pavimentación de las calles de Playa Norte y el Barrio Croata, que resultaron inundadas y dañadas tras el aluvión.
Las obras implicaron una inversión sectorial de 2.719 millones de pesos, con más de 2 mil metros lineales de pavimento en ejecución y divididos en los proyectos “Santiago Díaz y Otras” (Playa Norte), y “José Miguel Carrera y Otras” (Barrio Croata).
Es así que paralelamente al apoyo implementado por el Minvu en cuanto a reparaciones y reconstrucción de viviendas, dicha cartera asumió el financiamiento completo para pavimentar las calles Croacia, Sarmiento, Maipú, José Miguel Carrera, Mario Toledo Viola, Ernesto Hobbs, Caupolicán, Julia Garay Guerra, Santiago Díaz, Bilbao, y Vicente Reyes, además de pasajes intermedios.
Para el intendente Claudio Radonich, “el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los magallánicos, y es por esto que pavimentamos 50 kilómetros, que además mejoran la calidad de vida de los vecinos”.
“Esto no es simplemente pavimentar, es un concepto de calidad de vida, de mejorar las casas con subsidios térmicos y espacios públicos”, agregó, señalando que “hoy nos hacemos cargo y damos una señal concreta a todos estos vecinos que se han sacado la mugre para tener su casa linda y faltaba el apoyo del Gobierno”.
Estas palabras pronunciaba la máxima autoridad regional, en la esquina de las calles José Miguel Carrera con Caupolicán, cuando fue interrumpido por un vecino, el que le manifestó que “nosotros somos los que estamos agradecidos de lo que hicieron, porque yo llevo 62 años acá y nunca habían hecho nada, y este Gobierno pavimentó las calles, así que estoy muy agradecido”, manifestó Óscar González, quien reside en calle Caupolicán Nº 040.
En este sentido, el seremi de Vivienda, Homero Villegas, destacó que “hoy estamos entregando en su totalidad la trama vial del área que fue afectada por los desbordes del río en marzo del año pasado”.
“Dado el dramatismo - añadió la autoridad - que pudo observar el ministro Rodrigo Pérez, quien se constituyó en terreno desde los primeros días tras el aluvión, y habiendo constatado el estado de abandono histórico del sector, es que se visualizó dicha adversidad como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos en forma definitiva, dejando a los Barrios Croata y Playa Norte con más de 13 nuevas calles y pasajes intermedios que no contaban con pavimentación ni evacuación de aguas lluvia y que hoy están recibiendo una solución integral y definitiva, además de mejorar la infraestructura existente”.
Dentro de las medidas adoptadas, también se destinaron recursos para rehabilitar y reparar las Avenidas Colón y Costanera del Estrecho, invirtiendo en total más de 4.400 millones de pesos.
Sobre el particular, el director del Serviu, Cristian Ormeño señaló que se trata de obras civiles de carácter histórico para la ciudad, y cuyos diseños para su ejecución se encontraban terminados en el momento en que ocurrieron los desbordes. “Si bien dichos proyectos se estaban canalizando a través del FNDR, ante tan lamentable situación, el ministerio instruyó inmediatamente la asignación de recursos para rehabilitar el perímetro afectado a la brevedad”.
En total, y considerando la inversión en el apoyo a las reparaciones habitacionales y la reconstrucción de 5 viviendas, sumado a la rehabilitación urbana son más de 7.800 millones de pesos que ha invertido el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para renovar un amplio sector de la ciudad.
Las autoridades realizaron un recorrido en compañía de los pobladores, quienes agradecieron y valoraron de sobremanera las obras, calificando un cambio de un 100% en sus vidas tras el desborde del Río Las Minas.
Nemesia Espinoza, quien reside junto a su familia, se manifestó muy agradecida por las pavimentaciones, manifestando que “la vida nos cambió a todos en un 100 por ciento, era un anhelo de muchos años de todos los vecinos que vivíamos siempre, sobre todo los inviernos en el barro, las calles con los hoyos, no se podía transitar prácticamente y ahora no es así”.
Elena, en tanto, quien desde 1956 reside en el sector, manifestó que “recién estoy viendo mi barrio como debe ser, pavimentado, es una tremenda alegría para los vecinos”, comentó.
“Es un sueño hecho realidad”, dijo enfática la vecina.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD