
Jaime Araya, managing director de Colliers, dijo en cuanto a la venta de las bases, que “hemos tenido bastantes solicitudes y preguntas tanto de empresas locales, organismos públicos e inversionistas como de cajas de compensación”.
Agregó que “gracias al proceso de licitación se ha logrado dar a conocer las características y las oportunidades por adquirir el Club de Campo Leñadura”.
La venta se realizó a través de un proceso de licitación donde los oferentes deben llegar con una garantía, que alcanza los $ 100 millones y una carta oferta el día en que se abran los sobres (hoy). El que logre la adjudicación, la garantía pasará a formar parte del pago, en el resto de los casos la garantía será devuelta en su totalidad.
Para la jornada de hoy la empresa recogerá las ofertas, que fueron realizadas a través de la notaría, y entregará el recinto al mejor oferente. De esta manera finalizará el proceso de venta que comenzó el 14 de octubre, con la venta de bases.
Se espera que haya mayor certeza respecto de cuál será el futuro del recinto. De acuerdo con trascendidos los interesados en el recinto han manifestado dos opciones respecto al futuro del centro recreativo, una de ellas sería mantener el giro del club de campo, y otra opción transformar el complejo en un centro hotelero y turístico.
La propiedad
La propiedad parte de un precio mínimo que es 99.600 UF, lo que equivale a cerca de 2.300 millones, pero que el valor de las ofertas podría aumentar sobre un 40%.
Se trata de un terreno de 23 hectáreas que posee un complejo de 1.767 metros cuadrados con piscina temperada techada, gimnasio de basquetbol, tenis, paddle y talleres, además de varios quinchos.
Otro de los atractivos que posee el Club Leñadura, es que gracias al nuevo plano regulador de Punta Arenas, dejaría al recinto dentro del radio urbano y con ello podría aumentar su valor y plusvalía para quien se lo adjudique, según comentan desde Colliers International.
El Club de Campo Leñadura fue constituido en 1993, al conformarse la Inmobiliaria Leñadura S.A., luego de adquirir el terreno emplazado a 7 kilómetros del centro de Punta Arenas, sobre la ruta patrimonial al Fuerte Bulnes. En 1996 se creó la corporación sin fines de lucro que se encargó de administrar las operaciones y servicios a los cerca de 350 socios.
A fines de junio, se procedió a disolver su giro, poniendo fin a casi 20 años de existencia de este complejo. El recinto cerró sus puertas el 31 de agosto pasado, debido a que el club no se financiaba y a la situación de Methanex (accionista mayoritario) en la región. El proceso de cierre generó la oposición de algunos de los socios y varios cuestionamientos.