“De alguna manera están quebrantando lo que se dispone en el artículo 76 de la Constitución Política, que le entrega el ejercicio único a la jurisdicción a los Tribunales de Justicia. Más que una intromisión, es una falta de deferencia hacer un comentario de un asunto ya resuelto por la Justicia”, aseguró Juica.
El ministro del Interior dijo ayer que “hay algunos tribunales de Justicia en el país que deben dar una explicación”.
Ante estas palabras, el magistrado agregó que “estos debates están algo teñidos con la situación actual electoral, por lo tanto creo que a lo mejor es a la exacerbación que se produce con una noticia de carácter policial, tiene una connotación electoral que los tribunales deben prescindir en sus apreciaciones”.
El ministro del Interior, por su parte, no demoró en responder a las palabras del magistrado. “Lamento mucho el tenor de las declaraciones de Milton Juica, conozco muy bien la Constitución y al parecer, el que la puede estar desconociendo es el ministro Juica”, dijo. Agregó que hizo uso de su derecho de expresión y opinión, “no he infringido ninguna norma constitucional. No existe ninguna causa pendiente a la que me he referido”.
“No vamos a dejar de dar nuestra opinión porque a un ministro de la Corte Suprema le pueda parecer incómodo”, sentenció.