Equilibrios políticos marcarán elección parlamentaria en la Región de Magallanes

General
17/11/2013 a las 09:20
Voto voluntario, la gran incógnita ante un Padrón Electoral abultado que no se condice con la cantidad real de los electores. En las últimas cinco elecciones parlamentarias ocurridas en Magallanes, de acuerdo con lo que indican las estadísticas, los equilibrios políticos se han mantenido en un electorado que sufragó con voto obligatorio por imperativo de la ley, al estar el ciudadano inscrito en los registros electorales.
De acuerdo con los resultados, la única vez que hubo doblaje de candidatos de un solo pacto bajo el sistema binominal de elecciones parlamentarias fue en los comicios de 1989, en el retorno a la democracia.
En aquella oportunidad los candidatos de la Concertación, José Ruiz de Giorgio y Rolando Calderón Aránguiz resultaron electos senadores, y diputados Milenko Vilicic Karnincic y Carlos Smok Ubeda.
La referencia no es menor si consideramos las expectativas de los ciudadanos de aquella época, que lo único que querían era terminar con la dictadura militar y no volver a vivir dramáticas y duras experiencias como sociedad.
De tal manera que los candidatos del pacto oficialista, Democracia y Progreso, corrían con muy pocas posibilidades de triunfo en la Región de Magallanes, considerando la intención de voto del ciudadano que ansiaba vivir en democracia y por lo tanto los candidatos de la Concertación eran su opción contra aquellos que representaban el continuismo de la dictadura de Augusto Pinochet.
Había que hacer un cambio político radical y así lo entendieron los sufragantes hace 24 años.
El dilema en 1989 era entre dictadura o democracia. Mantenerse en el continuismo de la era militar o volver al Chile republicano. Los ciudadanos en su gran mayoría votaron por la restauración política del país.
Binominal
El sistema binominal imperante para elecciones parlamentarias, no hace más que “emparejar la cancha” expresó el cientista político Kenneth Bunker. Ello significa proteger los propios equilibrios, donde los pactos circunstanciales entre partidos políticos de oposición y oficialismo, saben de antemano que de dos candidatos, uno será electo.
De allí entonces que los doblajes electorales sean muy difíciles de producirse en los tiempos actuales, porque las comunidades buscan el equilibrio político, entregando sus respaldos a los candidatos de las grandes coaliciones como es el caso de la “Nueva Mayoría” opositora y de la “Alianza” oficialista.
Voto voluntario
En las elecciones de hoy juega un papel trascendente también el famoso “voto voluntario” que por primera vez se pone en práctica en una elección presidencial, de senadores, diputados y de consejeros regionales.
El voto voluntario, tuvo una mala señal y experiencia en la última elección municipal de octubre del año pasado, donde primó la abstención sobre la participación ciudadana.
En Magallanes sobre el 70% de los electores no concurrió a las urnas.
Además, hoy también está en juego la credibilidad del Servicio Electoral (Servel), que nos presenta un padrón abultadísimo de electores que no se condice con la realidad.
La directora regional del Servel, María Teresa Kuzmanic, informó que el Padrón Electoral en Magallanes, suma un total de 153.651 personas, cifra abultada y no depurada donde aparecen miles de personas fallecidas y otras que no cambiaron su registro electoral.
Además difiere con el propio Censo del año 2010, informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que manifiesta que en la región habitan un poco más de 155 mil personas.
La misma directora del Servel dijo que calculaba que el padrón podría bordear las 75 mil personas.
De acuerdo con las cifras, que para nada son confiables, los doblajes en circunscripciones y distritos electorales como en Magallanes, cada vez se reducen más, y es difícil que ello suceda, considerando además, las variables electorales de las últimas cinco elecciones y sobre todo la elección municipal de octubre pasado.
Para el cientista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, “los márgenes para que se concreten doblajes ciertamente se reducen”.
Si nos remitimos a las últimas cifras electorales oficiales de la elección municipal de octubre pasado, se debe concluir que el equilibrio es la voluntad de la población electoral.
En aquella ocasión en Punta Arenas, el pacto “Por un Chile Justo” (“Nueva Mayoría”) que eligió al alcalde Emilio Boccazzi Campos obtuvo el 53.25% de los votos y el pacto “Coalición” (“Alianza”) el 27.72% de los sufragios.
Con esos resultados ya conocidos y oficiales, no hay doblaje ni en senadores ni en diputados en la Región de Magallanes, como concluyen los analistas políticos.
Pronóstico
La última encuesta conocida en Magallanes, realizada por la empresa E-RCM Ltda. informa que en senadores, los pactos políticos colocarán a uno de sus representante en el Senado con un escaño para Carolina Goic (DC) y otro para Miodrag Marinovic (independiente).
Lo mismo sucederá en diputados, dice la consultora, donde pronostica el triunfo de Juan Morano Cornejo (DC) y de Sandra Amar (pro UDI).
Aquel pronóstico de elección parlamentaria expresa los equilibrios que plantean algunos sectores ciudadanos y por donde apuestan salir victoriosos esta noche.
El doctor en ciencias políticas de la Universidad de Nueva York, el chileno Patricio Navia, expresa que “la gran mayoría de los chilenos es moderada. La gente prefiere reforma a revolución. Los cambios graduales, sin poner en riesgo lo ganado, atraen más que las promesas de transformaciones radicales y riesgosas. La creciente no identificación de los chilenos es una confirmación de la consolidación y fortaleza de nuestra democracia”, expresa Navia.
También hoy el ciudadano está apostando por las propiedades que debe tener un candidato: probidad, capacidad de gestión, ética política y conocimientos legislativos.
La ciudadanía madura ya sabe que para realizar los cambios que requiere el país y avanzar hacia transformaciones sociales se deben elegir a los candidatos responsables, a los probos y transparentes.
Por eso, hay que tener cuidado con aquellas voces altisonantes que desde la palabrería tratarán de cazar incautos.
Cuidado con los saltimbanquis, predicadores y charlatanes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD