Juan Mansilla Arismendi será formalizado hoy por robo frustrado, daños y amenazas de muerte a personal policial. Cansados de la delincuencia, vecinos de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez decidieron actuar y atrapar a un ladrón cuando huía de uno de los edificios de departamentos, después de romper un vidrio, para entregarlo a personal de Carabineros.
Las eventuales consecuencias que puede acarrear una “detención ciudadana”, no fueron impedimento para que estas personas persiguieran al antisocial y lo inmovilizaran, hasta que llegaron los funcionarios de Carabineros.
Transcurrieron varios minutos de espera, situación que fue poniendo nervioso a los vecinos que con cierta impotencia veían que el sujeto se les podía escapar. Los llamados al Plan Cuadrante y al 133 eran cada vez más seguidos, hasta que llegó una de las camionetas de la Primera Comisaría y el personal policial tomó el control del antisocial, esposándolo y subiéndolo al carro policial.
Afectada
Una de las personas afectadas, que pidió reserva de su identidad por temor a represalias, ya que el detenido se encargó de amenazarlos mientras permanecía en el vehículo de Carabineros, comentó que ayer en la mañana estaba en su casa, ubicada a unas cuadras de los departamentos, cuando escuchó sonar la alarma de su vehículo. “Por lo visto esta persona ingresó a mi patio y trató de robarnos el auto. En ese momento yo estaba sentada en el comedor cuando veo a una persona observando por la ventana hacia el interior. Empecé a gritar llamando a mi esposo y este sujeto escapó por el patio de la vecina, así que lo salimos a buscar y dimos con él cuando ya había roto el vidrio de un departamento. La dueña estaba llamando a Carabineros y cuando llegamos nosotros arrancó, pero salimos en su búsqueda, tarea a la que se sumó la otra persona afectada y entre todos corrimos hasta que nos lanzamos sobre él y lo arrojamos al suelo. Así lo mantuvimos, inmovilizado, hasta que llegó Carabineros”.
Así resume una de las dueñas de casa la llamada “detención ciudadana” que practicaron. Incluso otra de las personas comentó que hace un tiempo les robaron el motor que abre los portones del condominio, “por eso ahora ingresa cualquiera”, indicó molesta.
Uno de los jefes de hogar también se animó y le respondió. Estando al lado del detenido le recriminó su accionar y le advirtió que si lo veían de nuevo volverán a detenerlo.
Amenazas
Los vecinos no tuvieron miedo de atrapar al ladrón, pese a las amenazas que les profería, dando a entender que cuando quedara libre volvería al lugar.
Carabineros informó al fiscal de turno de la detención de Juan Mansilla Arismendi, 35 años de edad, quien pasará hoy al tribunal para ser formalizado por robo frustrado, daños y amenazas de muerte a personal de Carabineros.