
“Desmesurada”, “exagerada”, “una locura”. Así calificó la abogada defensora de los chilenos encarcelados en España, Amalia Alejandre, una información emitida por la policía de ese país que compara a Francisco Javier Solar y a Mónica Caballero con Al Qaeda. Según unos documentos policiales a los que tuvo acceso el diario El País, los dos anarquistas acusados de colocar una bomba en la basílica de El Pilar, en Zaragoza, copiaron (aunque “a otro nivel”, se precisa) el modus operandi de los terroristas islámicos. Éste consiste en ejecutar actos vandálicos por “comandos atomizados” que operan por su cuenta para, después, cobijarse bajo una “marca o franquicia” como la Federación Anarquista Internacional (FAI) o el Frente Revolucionario Internacional (FRI).
Solar y Caballero quedaron el domingo en prisión preventiva acusados por el juez Eloy Velasco de los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas por la colocación del artefacto de Zaragoza y conspiración para la comisión de estragos terroristas en el Monasterio de Montserrat (Barcelona).
La abogada defensora de Solar y Caballero anunció que pedirá su liberación en las próximas 72 horas. “Fui contactada por terceras personas y sólo los he podido ver esta mañana (lunes)”, dijo, disculpándose por respetar la petición de sus clientes de no realizar ninguna declaración.
En tanto, la fiscal María Teresa Salcedo dijo que los chilenos “lo que no han querido contestar (ante el juez) no lo han hecho”.