El fatal accidente ocurrido el pasado fin de semana dejó abierta la interrogante. En consideración que el viento ha sido uno de los factores que ha provocado los últimos accidentes en el sector, se buscó entregar soluciones para prevenir este tipo de situaciones. En el marco de la presentación del Plan Comunal de Emergencia de la Municipalidad de Torres del Payne, la alcaldesa de la comuna y el gobernador Max Salas, junto a representantes de la Conaf, Onemi y Carabineros, analizaron el manejo de la lamentable situación que se vivió dentro del parque nacional el pasado fin de semana: la colisión entre un bus y una van de turismo, que dejó tres personas fallecidas.
En consideración que el viento ha sido uno de los factores que ha provocado los últimos accidentes en el sector, se buscó entregar soluciones para prevenir este tipo de situaciones. El mayor de Carabineros, Jorge Muñoz, manifestó que “dentro de los caminos del parque hay un límite de velocidad de 60 km/h el cual, además de no respetarse, sigue siendo demasiado alto para las condiciones de los caminos, por lo que se tendrían que implementar señaléticas que nos ayuden a controlar los excesos de velocidad”.
En tanto, el gobernador dijo que “se debe hacer una instrucción previa a los turistas, sobre todo a los que llegan en vehículos particulares. Las condiciones de viento que tenemos son únicas, no se dan en otros puntos del país, además, hay que considerar que muchos vienen por un día, por lo que no interrumpirán su viaje”.
Por su parte, David Tapia, director regional de la Onemi, expresó que “hay que tomar medidas preventivas, difundiendo las condiciones climáticas. Se deben difundir alertas preventivas en caso de alto viento, entonces se indica a tiempo que algunos vehículos, como casas rodantes por ejemplo, no puedan transitar, aunque tenga un costo para los turistas un día perdido: deben entender que la vida no tiene precio”.
Clima
En relación a esta temática, Guillermo Santana, administrador del Parque Torres del Paine, advirtió que “nosotros recibimos tres veces al día el informe climático, tenemos mucha información de eso y facilitaremos todo lo que sea necesario, pero el viento es impredecible. Además, hay que considerar que el parque tiene 60 kilómetros de largo, por lo tanto la información meteorológica debe ser más específica, habría que instruir a las personas que van a ingresar”.
Comunicaciones
Otro factor a analizar fue el tema comunicacional y de reacción de los entes de Salud y Rescate, porque si bien los paramédicos de la posta de Cerro Castillo apenas llegaron al lugar del accidente del pasado fin de semana, hicieron el diagnóstico de la situación, pero tanto en Puerto Natales como en Punta Arenas esperaban la opinión de un médico, provocando un retraso en el despacho de profesionales para la atención de los accidentados. En tanto, con los medios de rescate ocurrió que la información no fue del todo clara debido a los problemas de comunicaciones vía radio.
El mismo Santana indicó que ellos, como Conaf, al llegar al lugar remitieron la información entregada por los paramédicos, “es lo que podíamos hacer, no estamos facultados para trabajar como rescatistas, finalmente, la mayor complejidad para nosotros es la distancia. Hora y media se demora el trayecto desde Natales al punto del accidente, por lo que se tendría que implementar una unidad de rescate, donde nosotros prestemos ayuda; o la otra opción es que nos capaciten”, manifestó.
Por su parte, la alcaldesa Anahí Cárdenas manifestó que “las gestiones se han hecho, hemos trabajado e insistido en este tema, pero lamentablemente no hemos tenido respuestas. Como municipio hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para avanzar en esto, que quedó evidenciado que es sumamente necesario” aseguró.