
“Hay que seguir profundizando el modelo”, dijo la mandataria, de 60 años, en su regreso a la Casa Rosada, a la que no concurría desde el 4 de octubre, cuatro días antes de haber sido sometida a una intervención craneal para extirparle un hematoma que la obligó a estar de licencia durante un mes y medio.
En su aparición para encabezar la jura del nuevo jefe de Gabinete (coordinador de ministros), el influyente dirigente peronista Jorge Capitanich (58 años), y del ministro de Economía, el izquierdista Axel Kicillof (42), nada dijo sobre lo que le provocó el hematoma, aunque se había dicho que la causa habría sido un accidente casero.
En el mismo acto, también juró el nuevo ministro de Agricultura, el técnico agropecuario Carlos Casamiquela.
En su discurso, que pronunció rodeada de jóvenes, parada y sin papeles durante más de media hora sin señales de las causas de su licencia médica, Kirchner instó a “unir esfuerzos y aprender del ejemplo de esta YPF recuperada”.
El flamante ministro de Economía fue uno de los artífices de la estatización de la petrolera YPF, que estaba en manos del grupo español Repsol, y asesora a la reestatizada Aerolíneas Argentinas, también reivindicada por la mandataria.
Saludo a Bachelet
Fernández tuvo palabras para la candidata presidencial Michelle Bachelet a quien llamó para felicitar el día posterior a las elecciones: “Cuando veo a mi amiga Michelle Bachelet, que va a pelear la segunda vuelta, y uno de los puntos de su programa de su gobierno es la educación gratuita, cómo no sentirme orgullosa por lo que hemos hecho por la educación en nuestro país”, señaló.
La jefa de Estado tuvo un discurso conciliador y se mostró “a escuchar las ideas (de la oposición) pero sobre todo cómo se instrumentan esas ideas”.