“La mantención le está pasando la cuenta claramente”, indicó el arquitecto y ex seremi de Vivienda, Miguel Ángel García. Al final de calle Roca, desde la plaza hacia el Estrecho de Magallanes, se genera un circuito turístico bastante interesante y visitado por mucha gente en Punta Arenas. Frente al Estrecho se ubica la Plaza Fundacional, un paseo que presenta en estos momentos un estado de abandono, indigno de una ciudad que se precie de turística. Llama la atención de las personas que pasan por ahí, el pasto largo, luminarias destruidas y la falta de algunas letras en frases como “Estrecho de Magallanes”. En el monolito que porta un escudo, al centro de la plaza, hay pernos al “aire” que recuerdan que alguna vez hubo una placa.
Ex seremi
El arquitecto y ex seremi de Vivienda, Miguel Ángel García, uno de los profesionales que participó en la gestación de este proyecto y la Costanera del Estrecho, coincidió en que el lugar presenta un estado bastante deplorable. Indicó que “el sentido original de la plaza, que emulaba el Estrecho de Magallanes, las calles antiguas de la ciudad y la parte alta del cerro, eso se conserva como fue diseñado en un principio, pero la mantención le está pasando la cuenta claramente”.
En un artículo anterior abordamos el estado del Parque Chabunco, otro recinto que requiere una pronta decisión del municipio. Muchos opinan que debería ser entregado en concesión para un mejor uso y aprovechamiento de sus espacios interiores.