
En el documento, la organización hace referencia además a uno de los aspectos más destacados de las reformas aplicadas recientemente: el retraso de la edad de jubilación, con el umbral cada vez más generalizado de los 67 años. “Sin embargo, aumentar la edad de jubilación únicamente no será suficiente para garantizar que las personas permanezcan realmente en el mercado laboral”.
El organismo explicó que hay pensiones mínimas para quienes ganan menos y los que ganan más pueden complementar sus pensiones con otros recursos.
Pero son los niveles salariales medios los que corren más riesgo de no contar en el futuro con recursos suficientes para afrontar la última etapa de su vida, alertó hoy la organización, con sede en París.
A través de Radio Bío-Bío, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones relativizó el informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en donde se establece que la tasa de reemplazo promedio es del 51,8 por ciento, para hombres, y de 41,6 puntos porcentuales para las mujeres.
La superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, aseguró que está analizando este documento, en el que, además, se evidencia que los chilenos trabajan hasta los 70 años.