
Por cuarto año consecutivo, se acreditó a empresas que destacaron en esta materia.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, asistió a la ceremonia para entregar los reconocimientos: “Como Gobierno valoramos enormemente a aquellas empresas que se esfuerzan por fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, de modo de crear relaciones laborales armoniosas y que mejoren el clima laboral interno. La caricatura del empleador que doblega al trabajador poco a poco ha ido abandonando la visión de nuestra sociedad, para dar paso más bien a un concepto de trabajo colaborativo”, enfatizó la autoridad.
El programa está destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de la estrategia de la OIT con miras al “empleo decente”.
El requisito para postular es que la empresa tenga entre 1 y 199 trabajadores, contar con sindicato o con un representante de los trabajadores, no tener sanciones ejecutoriadas por infracciones a la normativa laboral, previsional, de salud y de seguridad laboral en los últimos seis meses, no estar con procesos de fiscalización pendientes y no tener reclamos pendientes.
El funcionamiento se basa en una asesoría de la Dirección del Trabajo durante un período de 60 días corridos, dirigida a empleadores y trabajadores, desde el momento en que ambas partes firman un acta que consigna las infracciones detectadas.
Asimismo, se les enseña cómo promover el diálogo social y establecer relaciones laborales colaborativas.
Una vez terminado el plazo fijado, la empresa debe demostrar que corrigió las falencias que hayan sido detectadas en una primera instancia.