Intendente de Magallanes, Claudio Radonich, descartó que la ceremonia se vaya a realizar antes de las fiestas de fin de año, con el objetivo de darle mayor realce a esta instancia. El intendente de Magallanes, Claudio Radonich, se encuentra gestionando la posibilidad de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabece la ceremonia de inauguración del Monumento a la Goleta Ancud. “La idea es que vengan las más altas autoridades del país, por eso es que no se descarta que el propio Presidente Sebastián Piñera, pueda estar presente en esta inauguración. Esta obra trasciende a Punta Arenas, razón que intentamos hacer es que esta gesta tenga la posición histórica que se merece”, dijo la primera autoridad regional.
En la oportunidad, insistió en que el hecho histórico ocurrido el 21 de septiembre de 1843, es comparable con lo que sucedió en la Guerra del Pacífico. “Hoy Chile es Antártico por la gesta de la Goleta Ancud y por lo tanto lo que estamos buscando es que tenga una posición histórica relevante”, dijo el intendente, quien agregó que es por esta razón que está en conversaciones con el Presidente de la República para ver la posibilidad que pueda estar en Punta Arenas, encabezando esta inauguración.
Al ser consultado, sobre la posibilidad de inaugurarlo durante las celebraciones del día de la ciudad el 18 de diciembre próximo, la primera autoridad regional señaló que “en lo personal creo que hay que buscar una fecha por sí sola, para que tenga un realce aparte. Es un tema muy solemne, que no es sólo de una ciudad, sino que de toda una región”, afirmó.
A su juicio, establecer fechas diferentes, va a evitar que se transforme en una actividad más dentro de los eventos programados por fin de año y del aniversario.
Fallo
La Tercera Sala de la Corte Suprema determinó revocar la apelación interpuesta por el escultor Guillermo Meriño, luego de que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas dejara sin efecto el recurso de protección que el artista interpuso para evitar la inauguración de la obra, en septiembre.
El proyecto se emplaza en la intersección de la Avenida Costanera del Estrecho con Avenida Colón. Significó una inversión del Gobierno Regional por $ 1.271 millones, tiene además una connotación nacional, ya que es uno de los monumentos más grandes que se han construido en el país, no existiendo otra obra que se le asemeje.
