Magallanes no es la excepción y por eso la titular de la cartera, María Isabel Iduya, decidió entregar un resumen y balance de lo que ha sido, remarcó, “nuestra gestión en estos últimos cuatro años”. Lo hizo porque considera que tiene resultados positivos que mostrar a la comunidad, “tanto en lo que ha sido el desarrollo de nuestra institución en el ámbito interno, con mejoras de grado a los funcionarios, aumento de la dotación, mejoras en infraestructura y equipamiento, pero también, y lo más relevante, son todas las mejoras y avances que hemos alcanzado en diversos programas que tienen que ver con la promoción y protección de salud de las personas, que buscan trabajar para que nuestra comunidad tenga una mejor calidad de vida y sea una comunidad más sana”.
Los programas y acciones que realiza esta secretaría se enmarcan en la Estrategia Nacional de Salud (2011-2020), considerando nueve objetivos sanitarios, 50 metas y 513 indicadores.
Cáncer
Iduya destacó la elaboración por parte de la secretaría ministerial de Salud del proyecto de Prevención del Cáncer de Colon y Recto en Magallanes, por medio de la implementación de un Centro Regional de Alta Eficiencia Colonoscópica. Esta iniciativa financiada por el Consejo Regional, permitió realizar más de dos mil tests, detectándose oportunamente 25 pacientes con lesiones precancerosas.
Además, en materia de promoción de la salud, destacó los planes y proceso de acreditación que han asumido 37 establecimientos educacionales de Magallanes como escuelas promotoras de la salud y la implementación de dos plazas saludables en las comunas de Torres del Payne y Puerto Williams.
A su vez, en el marco de la ley que crea el “Sistema Elige Vivir Sano” mencionó las diversas actividades de alimentación saludable y de ejercicio físico, como los eventos intersectoriales masivos Muévete Junto al Estrecho y la Primera Feria Intersectorial de Salud Cardiovascular de la Patagonia.
Ley de Tabaco
En el ámbito de las fiscalizaciones, María Isabel Iduya destacó las 610 fiscalizaciones que se han realizado en el marco de la nueva ley de tabaco y las 18 infracciones informadas al Juzgado de Policía Local. Desde el ámbito de la prevención valoró el interés creciente que han ido adquiriendo los estudiantes en el Concurso Elige No Fumar. Desde el año 2011 al 2013 han aumentado la participación de 15 a 29 cursos inscritos.
Además, el Laboratorio de la Seremi de Salud de Punta Arenas fue acreditado por las normas ISO, lo que le permitirá el reconocimiento internacional en toma de Detección de Toxinas Marinas, integrando así el grupo de cuatro laboratorios de la red nacional.
Para la médico y titular de la seremi de Salud siempre existirán desafíos por delante, “pero el mensaje relevante es que la salud no solo se construye con hospitales y especialistas, la salud la construimos entre todos, desde la comunidad, de manera intersectorial, invitando a todos a participar desde el ámbito público y privado, de manera de trabajar de manera conjunta buscando adoptar estilos de vida saludables, elegir vivir más sano, y así tener una vida mejor”.
