15 vecinos representantes de la Junta de Vecinos N°39, de la Comunidad Domingo Savio, de la Agrupación de Adultos Mayores Espíritu Joven, Comité de Allegados La Casa de Mis Sueños, del Club Deportivo Santos Mardones, del comité de Pavimentos Participativos y del Jardín infantil Magallanes son los primeros integrantes del CVD de Santos Mardones.
El CVD es la entidad que actuará en representación de todos los vecinos de Santos Mardones en la implementación del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu y que es ejecutado a través de la I. Municipalidad de Punta Arenas. Una de las responsabilidades que tendrá esta Consejo Vecinal, es la firma del Contrato de Barrio, que es el documento que compromete la realización de obras y del Plan de Gestión Social en el Barrio durante los 24 meses de ejecución de la Fase II del Programa Recuperación de Barrios. Además la organización vecinal, tendrá a su cargo motivar y generar las instancias para que los vecinos sean parte del trabajo comunitario y del cuidado de las Obras resultantes de la intervención en el barrio.
Según explicó el coordinador regional del Programa Recuperación de Barrios del Minvu, Hernán López, “los vecinos son quienes mejor conocen las necesidades y potencialidades de su barrio, por eso son los llamados a participar en la decisiones sobre cómo se van a recuperar los espacios públicos y cómo se van a utilizar”.
A su vez, Yanet Orellana, encargada del Programa en el Municipio de Punta Arenas, señaló que espera que el CVD cumpla con lo que realmente debe ser esta instancia, un espacio para el debate, la discusión propositiva y la toma de decisiones, para lo cual se cuenta con un equipo de profesionales dispuestos a orientar y asesorar a los vecinos en cada una de las tareas que les corresponderá cumplir.
Los integrantes del CVD eligieron una directiva provisoria encabezada por Alba Mardones como presidenta, quien será acompañada por Sergio Barría como secretario y Jorge Vergara como tesorero.
La nueva presidenta manifestó su satisfacción porque Santos Mardones sea parte del Programa, ya que vive desde niña en el sector y nunca vio mayores cambios en el aspecto de su barrio, “por eso yo tengo que trabajar en incentivar a todos los vecinos de mi barrio para que se encanten con la recuperación de nuestro barrio”, sostuvo Alba Mardones.
