Cámaras de alta resolución para monitorear más de 200 mil hectáreas, triplicar el personal en terreno, un helicóptero permanente, mejorar los caminos y accesos, y mejor coordinación con privados para mejorar la señalética son parte de las medidas que el Gobierno Regional de Magallanes comenzará a implementar a partir hoy. Todo esto, en el Parque Nacional Torres del Paine, luego de que hace menos de un mes fuese elegido como la Octava Maravilla del Mundo por el sitio web “Virtual Tourist”, especializado en turismo.Así lo informó a “La Segunda” el intendente de esa región, Claudio Radonich, quien aseguró que, “con lo ya hecho y lo que dejaremos en ejecución, vamos a tener un parque con mejor servicio vial, seguridad y resguardo para los visitantes”.
Los cambios concretos comenzarán a verse cuando se inicia la temporada alta de visitantes y se extenderán hasta marzo, aunque algunas medidas serán permanentes o se extenderán en el tiempo. Así, por ejemplo, el mejoramiento de las rutas continuará hasta el año 2020, con una inversión de $25 mil millones.
Radonich aseguró que tras el incendio de 2011 —el que se extendió toda la temporada de verano— partió la instalación de 5 cámaras de alta resolución en las cumbres más altas, las que cubren el 80% de la superficie del parque: “Esto significa bajar de 4 horas a 15 minutos la respuesta ante un incendio, lo que cambia sustancialmente las probabilidades de tener siniestros de magnitud”.
Para el 2014 está prevista la instalación de la última cámara, para cubrir el 100% de la superficie del lugar.
La información de estos “vigilantes remotos” llega a dos centrales de monitoreo, una instalada en el mismo parque y otra en Puerto Natales.
