En extremos del país se produjo la mayor abstención electoral

General
03/12/2013 a las 10:00
La escasa asistencia a las urnas presentó sus mayores tasas en las localidades del extremo norte y sur del país. En el distrito 2, que abarca a las comunas de la Región de Tarapacá, se registró un 61,2% de abstención, el mayor alcanzado a nivel nacional. Así, de cada 10 personas, cuatro concurrieron a emitir su voto el 17 de noviembre.
En el distrito 1, que comprende a las comunas de la región de Arica y Parinacota, el 59,2% del electorado se abstuvo de participar en los comicios.
En tanto, en el extremo sur del país, también se observa un fenómeno semejante: en el distrito 60, de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, la cifra de abstención fue de un 59,2%, compartiendo el segundo lugar en la escala de zonas con escasa participación electoral.
Le siguen con un 58,3% de abstención los distritos 4 y 59, de Antofagasta y Coyhaique, respectivamente.
De acuerdo con quienes conocen el tema, uno de los factores que podría explicar este fenómeno es el de la lejanía de las personas respecto a sus locales de votación y las dificultades en el acceso.
Dos distritos de la Región Metropolitana, el 21 de Providencia y el 23 de Las Condes, encabezaron el listado de las zonas con la menor tasa de abstención. El último de éstos registró la más baja cifra en todo Chile: un 38,4%.
En el distrito 21, en tanto, se alcanzó un 43% de abstención.
Fue en la comuna de Santiago, correspondiente al distrito 22, donde se registró el menor índice de participación ciudadana de esta región, con un 57,3% de abstención.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD