
Esto luego de que la superintendencia cursara a Enap Refierías una multa por más de $ 422,7 millones por una serie de incumplimientos, calificados como graves y leves, en su instalación de Biobío.
Esta sanción se aplica por la existencia de incumplimientos graves y leves por parte de ENAP, según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia. Los incumplimientos detectados se relacionan con emisiones atmosféricas y generación de malos olores, los que están contenidos en distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta dicha instalación.
Los cargos en virtud de los cuales se aplican las sanciones son no haber instalado el sistema de sellos dobles para el control de emisiones atmosféricas en 4 estanques de almacenamiento, y no haber construido la torre separadora de amoníaco y el incinerador de tres etapas, No haber pavimentado las calles interiores del complejo industrial y no haber instalado ningún sistema de abatimiento de emisiones atmosféricas en la caldera B101.
Respecto de incumplimientos anteriores, la SMA no consideró los descargos presentados por ENAP, que argumentó que estos eran compromisos ambientales voluntarios propuestos durante la evaluación ambiental del proyecto.