Durante la jornada de este sábado 29 de noviembre, la delegación, junto a los presidentes y dirigentes de las cámaras de Puerto Natales y Punta Arenas, y al director regional de Sercotec, Gonzalo Rosenfeld, visitaron al empresario Pedro Pivcevic, a quien entregaron un galvano en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria. Posteriormente se trasladaron hacia el Pueblito Artesanal, oportunidad en que Ana María Díaz, presidenta de la agrupación, agradeció el apoyo brindado por Sercotec, en diversos proyectos impulsados por los artesanos.
Durante las actividades, Cumsille compartió un contundente mensaje de trabajo en unidad, además, invitó a los comerciantes a no quedarse atrás e informarse de aquellas herramientas que generan mayores oportunidades al sector. De la misma forma dio a conocer el concepto mall abierto, que busca llamar la atención de los clientes y consumidores y valorar el comercio detallista local.
Manuel Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, calificó como muy provechoao el encuentro del máximo dirigente del gremio con empresarios de la zona. “No fue un encuentro más. Hemos podido conocer una visión amplia de la dinámica del sector y beneficios que muchas veces se desconocen. Con este espaldarazo que nos ha dado Rafael (Cumsille), invitamos a los empresarios de la zona a sumarse a nuestra organización donde podremos trabajar en conjunto y con mayor fuerza para enfrentar los desafíos que vienen”, señaló.
Ricardo Livingston, presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, de la misma forma valoró la presencia de Rafael Cumsille, destacando el liderazgo avalado por su gestión durante tantos años. “Esta instancia da un impulso y motiva para que más empresarios se unan a nuestra organización. Cuando se trabaja de manera unida se generan más posibilidades de conseguir mejores oportunidades de crecimiento y también enfrentar con mayor fuerza los desafíos”, puntualizó.
Uno de los momentos más emotivos se vivió junto al comerciante Pedro Pivcevic, quien a sus 93 años, y acompañado de su familia, recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria como empresario natalino. “El señor Pivcevic cuenta con méritos de sobra para recibir este saludo y agradecimiento por su contribución al desarrollo de Puerto Natales. Ha sabido superar la competencia de grandes empresas, y más aun, logró aumentar sus ventas gracias a su seriedad, atención personalizada y calidad humana, señaló Manuel Suárez. Agregó que estos atributos le han permitido a él y a su familia contar con medio siglo como comerciante. “Eso hemos querido reconocer junto al presidente de la Federación del Comercio, Rafael Cumsille y a Gonzalo Rosenfeld, director de Sercotec”, señaló.
Durante la jornada de este sábado 30 de noviembre, la delegación se trasladó hasta la “Octava Maravilla del Mundo”, Torres del Paine, que luego de esta denominación, destacó Cumsille, “sin duda se abren insospechadas oportunidades de desarrollo y crecimiento para el sector turismo.