
El Capitán Oñate en su discurso de despedida agradeció el profesionalismo, entrega, y por sobre todo, la lealtad de toda su dotación, resaltando los logros alcanzados durante su año de gestión de mando donde se cumplieron todas las tareas planificadas, destacando la labor desarrollada por la Brigada de Reparaciones Antárticas durante el período estival 2012/2013, gracias a la cual la Base Antártica sobrellevó sin inconvenientes el crudo invierno de este año, con temperaturas de -20°C, vientos de 318 kilómetros por hora y sensación térmica de menos 50°C.
“La tarea no fue fácil, sobre todo durante el período de aislamiento, momento en que se pone a prueba el carácter, prudencia y sociabilidad de cada integrante de la dotación. Sólo me queda agradecer a mi mando la confianza y oportunidad única de comandar un grupo de ocho personas de excelencia en este lejano territorio antártico chileno”, manifestó el Comandante Oñate.
Finalmente, el Segundo Comandante saliente, Sargento 1° Omar Torres, acompañado del Cabo 2° Orlando Vallejos, hicieron entrega del gallardete de mando al Capitán de Corbeta Hernán Oñate.