La ceremonia contó con la presencia de las familias que serán beneficiarias y de autoridades, entre las que se destacó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien valoró que con esta construcción se está cumpliendo el sueño de cientos de personas que a partir de febrero de 2015 residirán en viviendas de calidad.
El intendente Claudio Radonich, en tanto, se refirió a quienes han manifestado que “se están entregando sólo papelitos”, y no obras reales, señalando que “se trata de construcciones de alto estándar, departamentos de 55 metros cuadrados térmicos, con tres dormitorios, living comedor, baños y lavadero, y esto es muy importante, porque estamos en un triste contraste, dado que al frente está Archipiélago de Chiloé, donde hoy las familias sufren por una mala construcción. Esa es la diferencia con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entregándose viviendas más grandes y dignas”, aseguró.
Agrupación de vecinos
Este conjunto habitacional nació de la base de dos agrupaciones: Nora Cárdenas y Kimel, conformándose la primera en octubre de 2011 con familias que migraron de otras agrupaciones, que fueron contactados por Salfa, como comentó el presidente Mauricio Fernández, luego de la Primera Feria Inmobiliaria Social.
“Fue un proceso largo y bien complicado, por momentos parecía que se caía, pero con las voluntades adecuadas se logró el objetivo, y estamos felices”, dijo Fernández
Para la dirigenta Vanesa Vera, por su parte, vecina que pese a luchar por la concreción de la iniciativa, no es beneficiada, mencionó que “la satisfacción es muy grande al haber podido ser una herramienta para todas las familias”, añadiendo que el trabajo lo realizó con el presidente de la Junta de Vecinos Fitz Roy, Héctor Aguilar. quien tampoco fue beneficiado, trabajando exclusivamente para que el sueño de la casa propia de estos vecinos se convierta en una realidad.
En este marco Aguilar aseguró que de ahora en más trabajarán en nuevos proyectos de conjuntos habitacionales.
Kimel, en tanto, se formó en 2010, tras ser contactados igualmente por Salfa.