El beneficio entregará 70 mil pesos mensuales durante los tres primeros años. El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, lanzaron este martes un subsidio de arriendo para familias jóvenes, vulnerables y emergentes que sean allegadas o arrendatarias.
Según explicaron, el beneficio tendrá una duración máxima de 5 años. En los primeros tres, el abono mensual del Estado será de 3 UF ($70 mil) y durante los siguientes dos años entregará 2,5 UF ($58 mil).
El primer llamado se abrirá el 7 de enero de 2014, beneficiará a 5 mil familias y la inversión total será de $19 mil 500 millones.
Quienes postulen deberán tener entre 18 y 30 años, bajo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro, que deben estar en la libreta el último día del mes anterior.
Los resultados del concurso se entregarán en febrero y los beneficiarios tendrán hasta 12 meses para presentar el contrato de arriendo, que no debe superar los $200 mil al mes.
Durante el próximo año habrá tres llamados, con una inversión de $58 mil 500 millones, que beneficiarán a 15 mil familias.
El nuevo beneficio, contemplado en el Decreto Supremo 52, puede aplicarse en cualquier lugar del país y permite postular directamente al subsidio de clase media para adquirir una vivienda definitiva.
La postulación se podrá hacer desde el 7 de enero en www.minvu.cl o en las oficinas del Serviu del país. La selección se realizará de acuerdo al orden de los puntajes, considerando las características del hogar y su vivienda actual.
Quien obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en Serviu. El Minvu le paga el beneficio directamente al dueño de la casa y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado.
La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento.