
Por este motivo, el mercado nacional ha incorporado productos que reemplacen el azúcar y el sodio. Para el azúcar, fue la Sucralosa en 2006, la Stevia el 2009 y este año la Taumatina, proteína vegetal proveniente de África que endulza 3.000 veces más que el azúcar, la que junto a la Stevia promete revolucionar la industria de los endulzantes en Chile. Para la Brand Manager de Sugafor stevia + taumatina, Belén Gilabert, “la llegada de la Taumatina mejora aspectos que a los consumidores de la Stevia no les satisfacían del todo, debido a su sabor amargo y a que cambiaba el gusto del té y café. Por eso se mejoró el endulzante logrando productos 100% naturales”.
Para el sodio, se han incorporado productos que tengan cloruro de potasio en vez de cloruro de sodio (sal), para que así se reduzca la ingesta de este último. Un ejemplo lo constituyen las cecinas que forman parte de la vida de los chilenos, según Sergio Barrientos, gerente de Marketing de PF Alimentos. “La fabricación de productos reducidos en sodio, como nuestra línea Balance, obedece a que alimentos como salchichas de pavo y ave tengan un valor agregado de contener menos sodio y permitir así contar con alternativas más saludables”, dice.
Cuidarse todo el año
Para evitar problemas mayores de salud, la nutricionista de Megasalud, Sara Parra, recomienda cuidar la alimentación durante todo el año. Aconseja lo siguiente:
1. Ingerir alimentos a las horas adecuadas. Planificar las comidas es una muy buena opción de mantenerse siempre en forma.
2. Disminuir el consumo de sal.
3. Aumentar el consumo de frutas, verduras y alimentos livianos, que colaboren con el tránsito intestinal y el metabolismo.
4. Preferir bebidas sin azúcar.
5. Tomar, como mínimo, dos litros de agua al día.
6. Realizar deporte por lo menos tres veces a la semana, ya que así los beneficios serán mucho mayores.