“Esta es una demanda sentida de todos los funcionarios”, dijo enfática Iduya, argumentando que pese a las mejoras que se han realizado en las instalaciones, continúan trabajando hacinados, considerando que además la dotación pasó de 117 a 137 funcionarios, esperándose un aumento significativo para el próximo año.
Por estas razones dijo que cambiarse a otra dependencia era absolutamente necesario, lo cual será beneficioso no sólo para los funcionarios, sino que para la comunidad, dado que en las oficinas de la seremi, específicamente en el Compin, se tramitan licencias de Fonasa, organismo al cual está afiliado el 70% de la población, y se reciben apelaciones, entre otras acciones.
“Necesitábamos urgentemente contar con un lugar que entregue condiciones mucho más dignas a nuestros usuarios”, destacó, informando que al Edificio Bioclimático se cambiará el Compin, el área jurídica, profesiones médicas, salud ocupacional, vacunatorio, la bodega de leche, y otras dos bodegas que se arriendan en el sector sur de Punta Arenas.
Negociación
Desde junio la seremi a través de la Subsecretaria de Salud Pública se encuentra negociando el arriendo con ENAP, tras la presentación de un proyecto.
“Hay un camino recorrido que implica un trabajo serio y concreto en pos de realizar el mejor proyecto, que finalmente ENAP aceptó en una licitación privada que se hizo”, dijo Iduya, quien comentó que con la nueva dependencia, se evitarán cancelar tres arriendos de bodegas diferentes y los 15 millones de pesos anuales que sólo gastaban en arriendo de un local para realizar actividades de difusión.
En este marco se aprovechará al máximo el salón auditórium del edificio, el cual cuenta además con estacionamiento para funcionarios y para público y un ingreso especial para discapacitados.
“Operativamente la seremi está absolutamente desfuncionalizada, porque ni siquiera podíamos hacer una reunión en un lugar nuestro”, aseguró la seremi de Salud.
Visita de ministro
Se espera que el propio ministro Jaime Mañalich arribe a la región en enero para dar el vamos al Edificio Bioclimático como recinto de salud por los próximos cinco años.