Los chilenos residentes en la Patagonia argentina, fundamentalmente en la vecina y fronteriza Provincia de Santa Cruz, podrán ejercer su derecho a voto a partir de las elecciones presidenciales del año 2017. Luego que el Senado, aprobara en primer trámite constitucional, el proyecto que regula el proceso de sufragio de los conciudadanos que se encuentran fuera del país.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo tuvo 29 votos a favor, incluido el de todos los senadores de Renovación Nacional y el voto favorable de Hernán Larraín de la Unión Demócrata Independiente (UDI), 6 votos en contra y una abstención.
El proyecto de reforma constitucional, en trámite, fue iniciado en moción de los senadores Isabel Allende (PS), Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC).
Patagonia
De acuerdo con los datos oficiales en la Patagonia argentina, viven más de 500 mil chilenos que desde siempre han estado impedidos de votar y que en los últimos meses, al igual que los que viven en otros países, iniciaron una fuerte campaña para sensibilizar a las autoridades chilenas legislar sobre “su derecho a sufragio”.
“Haz tu Voto Volar”, es la propuesta que los “chilenos santacruceños” presentaron en los últimos días, reclamando su derecho de poder votar en las elecciones presidenciales chilenas.
Según lo informado por el diputado electo Juan Morano Cornejo, quien viajará hoy a Río Gallegos, para coordinar el traslado a Punta Arenas de cerca de mil compatriotas, para que puedan sufragar el próximo domingo, en la segunda vuelta electoral presidencial, la noticia “es alentadora y positiva. Es un muy buen regalo de Navidad”, manifestó.