Un notorio avance ha tenido el proceso de construcción de la futura casa de Cristina Calderón, la última hablante de la lengua yagán en Puerto Williams y declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Así lo comprobó en su última visita a la comuna de Cabo de Hornos, el intendente de Magallanes, Claudio Radonich, quien informó que la vivienda presenta un 65% de avance y que en enero próximo será entregada a su propietaria.
“Estamos muy contentos; era una deuda que teníamos con ella, símbolo de la comunidad yagán valiosísimo, lo que nos movió, en definitiva, a dar este reconocimiento para brindarle las mejores condiciones de vida con un espacio que le sirva para seguir desarrollando sus actividades y traspasando su cultura”, puntualizó la primera autoridad, agregando que “la obra ha avanzado muy rápido. Desde mi última visita a fines de noviembre sólo estaba el radier, lo que nos pone en muy buen pie, ya que he podido comprobar aquí en terreno que es una construcción de calidad”.
La vivienda de 77 metros cuadrados cuenta con tres dormitorios, dos baños, un living comedor y un sector de taller y, de acuerdo a lo informado por la empresa constructora José López Muñoz, encargada de la obra, se está construyendo de acuerdo a los estándares que venían dispuestos por el Serviu en el sentido de que se trata de una vivienda térmica con todas las condiciones para dar la mejor habitabilidad a la beneficiaria.
Fue en mayo de este año que la señora Cristina recibió de manos del propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, el subsidio que la hizo acreedora de esta vivienda, la cual empezó a construirse a inicios de octubre, posterior a una reunión que las autoridades, encabezadas por el intendente Radonich, sostuvieron con la comunidad yagán de Villa Ukika en Puerto Williams.