Alarmantes alzas en precios de bencinas

General
13/12/2013 a las 08:04
Ayer, se concretó una nueva alza en el precio de las bencinas alcanzando su nivel más alto ($ 875) desde febrero de este año, en que promedió los $ 878. Los precios de las bencinas en Magallanes bordean los US$ 2 por litro. De esta manera, los magallánicos pagan casi 2 dólares por litro de combustible.
Con la nueva alza se acumuló un incremento de $ 72,7 en cuatro semanas. Estas alzas se producen luego de que en octubre, los precios bajaran $ 69, tras cinco semanas de caídas.
De esta manera, en Magallanes se paga el segundo combustible más caro de Chile, siendo superado sólo por la Región de Aysén en que un litro de 97 octanos cuesta $ 998.
Al ser consultado sobre esta materia el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, insistió en la necesidad de que los precios estén regulados para evitar las bruscas alzas. “Estos vaivenes van a seguir. Nosotros hablamos de un ‘ofertón’ cuando empezó a bajar, pero sabíamos que esto iba a suceder”.
En este sentido, el dirigente emplazó a las autoridades señalando que “hay que abordar el tema y eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles (...) hay otros sistemas que se pueden implementar para no estar sufriendo”, dijo el dirigente enapino.
De la misma manera, cuestionó los precios de las bencinas, insistiendo en la necesidad de transparentar la tarificación del producto. “Hay que luchar por la regulación de las ganancias de los distribuidores”.
En este contexto, explicó que en reiteradas ocasiones se ha responsabilizado al valor del transporte, el alto costo del combustible. Sin embargo, el dirigente aseguró que los precios no pasan por el transporte, ya que la diferencia por litro entre un servicentro en Punta Arenas y Natales es de $ 20 por litro, mientras que con Porvenir (la distancia es prácticamente igual) esta diferencia es de sobre $ 98.
En una encuesta callejera realizada por Pingüino Multimedia, los conductores reclamaron por el alto precio de los combustibles, comparando lo que sucede en Argentina, donde los precios de los combustibles son mucho más bajos. De la misma manera, cuestionaron la volatilidad de los precios, manifestando su temor a que continúen las alzas. “Con lo caro que es, esta alza nos perjudica bastante”, dijo uno de los conductores, en la oportunidad.
Mientras que Patricio Cereceda, uno de los conductores a quien se le consultó previamente sobre este tema, comentó que “sube todas las semanas y cuando baja, lo hace en $ 5, entonces la resignación no da para más. Y en ocasiones ni lo bajan, el estanque de bencina no dura nada, uno está gastando entre $ 40.000 y $ 50.000 en bencina a la semana para poder trabajar”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD