En el “Santa Teresita” hay siete personas internadas, de las cuales sólo dos tienen parientes ubicables. Por primera vez la Secretaría Ministerial de Salud se vio en la obligación de clausurar un hogar para adultos mayores, debido a una serie de infracciones y deficiencias en su funcionamiento.
Se trata del hogar “Santa Teresita”, ubicado en Jorge Montt Nº 93, esquina José Miguel Carrera.
En conferencia de prensa la seremi de Salud, María Isabel Iduya, informó que la determinación se adoptó luego de constatar una serie de deficiencias sanitarias, tanto en materia de infraestructura y equipamiento, como en lo relativo a cuidados que debía entregar a los adultos mayores residentes.
Lo más lamentable es que previamente se realizaron diversas fiscalizaciones, a raíz de denuncias recepcionadas en contra de este establecimiento, las cuales dieron origen a diferentes sumarios. Sin embargo los problemas no se subsanaron, lo que implicó que se adoptara finalmente la decisión de clausurarlo en resguardo de la salud de las personas que allí son atendidas.
El hogar no podrá seguir funcionando, y para la reubicación de los adultos mayores en otros establecimientos de la región se fijó un plazo de 30 días.
Las fiscalizaciones dejaron al descubierto que los adultos mayores presentaban condiciones de salud que requerían cuidado de enfermería y controles de salud permanentes, los cuales no eran entregados de forma adecuada por el personal del hogar. De igual forma, se detectó que los pacientes no contaban con fichas clínicas actualizadas y el personal del hogar presentaba desconocimiento de técnicas de cuidado a personas mayores y postradas, entre otras deficiencias.
“Por primera vez clausuramos un establecimiento de larga estadía para adultos mayores en la región”, señaló molesta la autoridad de Salud, dejando en claro que “como Gobierno no vamos a aceptar que nuestros adultos mayores estén en malas condiciones de atención en los lugares que deberían entregarles un servicio de calidad”.
Por su parte, la coordinadora regional de Senama, María Soledad Solo de Zaldívar, indicó que la medida adoptada por la autoridad sanitaria es necesaria, porque es fundamental el resguardo y protección de los adultos mayores, para lo cual en este caso se encuentran trabajando intersectorialmente para que sean reubicados en otros establecimientos.
En el Hogar “Santa Teresita” hay siete adultos mayores, de los cuales solo dos tienen parientes ubicables. En el caso de los adultos mayores, a los que aún no ha sido posible ubicar su red familiar, la autoridad sanitaria solicitó al Tribunal de Familia una medida de protección para ellos.
En Magallanes hay en total nueve establecimientos de larga estadía para adultos mayores, seis privados, dos de instituciones de beneficencia y uno público.