28 fueron los nuevos certificados por Sence –entre hombre y mujeres- gracias al Programa “Formación para el Trabajo”, en los oficios de Operación de Camiones de Alto Tonelaje y Mantenimiento Mecánico de Operaciones Mineras; cada cual tuvo una duración aproximada de 5 meses. Esta semana el Intendente de Magallanes, Claudio Radonich, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, y la Directora Regional del Sence, Gladys Torres, encabezaron la ceremonia de certificación de 28 alumnos del Programa “Formación para el Trabajo”, en dependencias de la Otec que ejecutó los cursos-oficio de Operación de Camiones de Alto Tonelaje y Mantenimiento de Mecánico de Operaciones Mineras; cada cual tuvo una duración aproximada de 5 meses.
MEJORES CAPACITACIONES, MEJORES EMPLEOS
Según la Directora Regional del Sence, Gladys Torres, gracias a la nueva política de capacitación que el Gobierno del Presidente Piñera ha establecido, varios de los estudiantes ya certificados se encuentran trabajando en sus respectivas áreas. “El objetivo central es formar e insertar en el mundo laboral a los beneficiarios en los campos laborales que la región requiere. Esta es una estrategia de pertinencia que ha caracterizado el éxito de nuestras capacitaciones, lo cual vemos reflejado con orgullo en las excelentes cifras de empleo”, puntualizó Torres.
Una de las beneficiadas con el curso-oficio de Operación de Camiones de Alto Tonelaje, fue Dolly Ojeda (36), quien con dos hijos es jefa de hogar y orgullosa madre con nuevas competencias para enfrentar el mundo del trabajo.
“Con estos oficios que ahora duran mucho más, uno queda bastante bien con la capacitación. Estoy muy conforme con lo aprendido. Espero que se sigan haciendo [las capacitaciones] para que otras personas como yo, tengan la oportunidad de encontrar otro empleo que les permita mejorar su situación económica. Aprendimos un montón y sí se puede; cuando uno tiene fuerza de voluntad, se puede lograr (…)”. Según Ojeda, hay una evidente preocupación del Presidente Piñera por los trabajadores, porque de otra forma “no se habrían dado tantas horas de preparación, pues antes eran muy pocas. Pienso que ahora está mucho mejor el sistema”, afirmó feliz Ojeda.
COMPROMISO CON LOS TRABAJADORES
En tanto, el Intendente Claudio Radonich reafirmó el compromiso del Gobierno para con los trabajadores y las mejoras sustanciales que se han llevado a cabo para mejorar las capacitaciones.
“Quiero destacar que los cursos dicen relación con la región, algo muy importante pues hace años esto nunca se daba. Por ejemplo en Lota se daban cursos de peluquería para ex mineros. Acá hay pertinencia respecto de una necesidad de Magallanes. Se están invirtiendo casi 400 mil millones de pesos en obra pública, por tanto se requiere gente que maneje camiones, retroexcavadoras, etc. Y por cierto, en nuestra zona tenemos muy buen recurso humano. Esto no es un curso más, es un oficio. Este es un pasaporte para que la gente aumente sus ingresos, por eso estoy muy contento, pues el Ministerio del Trabajo está invirtiendo en mejorar la calidad de vida de las personas”, enfatizó Radonich.
Por su parte el Seremi del Trabajo, Víctor Haro felicitó el esfuerzo, dedicación y compromiso de los estudiantes, por superarse a sí mismos. “Ustedes son un ejemplo admirable para todos los magallánicos y por cierto para sus familias. Esto, como Gobierno del Presidente Piñera y como autoridades, nos hace sentirnos muy orgullosos; pero queremos más de ustedes, queremos que este sea el primero de muchos pasos más en el camino del aprendizaje constante. En esta ruta, nuestro Gobierno y nuestro Ministerio, siempre los apoyará e irá de la mano con ustedes para que logren todas las metas que se propongan”, remarcó el Seremi Haro.