El neurólogo Javier Gaete recordó que este tipo de accidentes se presenta con pérdida brusca de fuerza del brazo; parálisis de la mitad de la cara o alteración del lenguaje. Otro gran paso en la medicina local dieron los médicos del Hospital Clínico de Magallanes, al aplicar el primer tratamiento a un paciente que llegó al Servicio de Urgencia con un infarto cerebral.
Son muy pocos los centros asistenciales públicos que están en condiciones de realizar este tratamiento, conocido como trombolisis intravenosa. Lo más complejo de todo es que no pueden pasar más de cuatro horas, desde el momento en que el paciente presenta el infarto cerebral, porque después de ese tiempo deja de ser efectivo.
El neurólogo que el jueves en la noche estuvo a cargo del procedimiento, Javier Gaete Sanhueza, explicó que el tratamiento permite abrir un vaso tapado por un trombo, el cual en esos momentos es el que causa la pérdida de irrigación del tejido cerebral, durante el accidente cerebro vascular.
El tratamiento está disponible hace un mes en Magallanes y en Chile, remarca Gaete, “son muy pocos los hospitales públicos que lo tienen, y solo está en algunas clínicas, por lo tanto es un adelanto muy importante para la atención de los pacientes locales”.
Esto llevó a que hace un mes los especialistas del centro asistencial elaboraran un plan de manejo de los pacientes con sospecha de accidente vascular, y que eventualmente pudieran ser potenciales candidatos a recibir el tratamiento con trombolisis. Porque aplicarlo oportunamente permite que la persona quede sin discapacidad luego de un accidente cerebrovascular, ya que es frecuente que el paciente quede hemipléjico, postrado o que no pueda volver a desarrollar su vida laborarl.
Funcionó el sistema
Javier Gaete destacó lo bien que funcionó el protocolo en este primer paciente, de 52 años, con antecedentes de hipertensión y tabaquismo, porque la persona sufrió el infarto cerebral en su trabajo, alrededor de las 21.30 horas. “En ese momento presentó dificultades severas para hablar y pérdida de fuerza del lado izquierdo del cuerpo. Sus colegas se dieron cuenta de esto y avisaron al SAMU quienes, como el paciente tenía los síntomas de sospecha, acorde a la escala que estamos ocupando, activó el sistema de atención de los pacientes con sospecha de accidente vascular”.
Luego, en el Servicio de Urgencia la persona fue evaluada y se le hizo el estudio de imágenes, confirmando el infarto cerebrovascular. Una hora 45 minutos después el paciente estaba recibiendo la trombolisis intravenosa.
“La evolución ha sido favorable, con una mejoría de los síntomas, pero aún está en la etapa aguda en que requiere los máximos cuidados de un ataque cerebrovascular y por eso está en la Unidad de Cuidados Intermedios”, informó el neurólogo, quien trabajó junto a su colega Ramiro Fernández, más el equipo de enfermería del Servicio de Urgencia.
¿Cuáles son los síntomas
del infarto cerebrovascular?
Javier Gaete explicó que existe una escala de evaluación sobre la base de tres parámetros, recordando que el accidente cerebro vascular es instantáneo: pérdida brusca de fuerza del brazo; asimetría facial o parálisis de la mitad de la cara y alteración del lenguaje, “la persona comienza a hablar como con lengua traposa o al hablar cambia las palabras y no puede comunicarse”.
Otro síntoma es la pérdida brusca de la visión, equilibrio o cuadro de vértigo.