
Andía declaró al comienzo del juicio oral, mostrándose visiblemente afectado por este hecho que, según confesó a los jueces, le cambió los planes “y mi vida ya no es igual”. El impacto emocional fue tan grande que “sueño con él todos los días”, declaró, refiriéndose al amigo y compañero de labores que perdió en el accidente. Admitió que horas antes ambos estuvieron bebiendo y que luego él tomó el volante del vehículo con el que terminaron estrellados contra un poste de fierro del alumbrado público. Pese a no tener licencia, porque había salido mal en el examen práctico.
Los jueces terminaron condenando a Andía como “autor del delito de manejo en estado de ebriedad causando muerte y daños; y por conducir sin licencia. El fiscal Eugenio Campos solicitó que el acusado sea condenado a cumplir una pena de cinco años y un día de presidio, más el pago de una multa de 15 unidades tributarias mensuales, inhabilidad perpetua para conducir vehículo de tracción mecánica y el pago de las costas de la causa. De acogerse tal petición Oscar Andia jamás podría tramitar licencia de conducir. Esto se conocerá el miércoles 18 de diciembre, a las 13.30 horas.
El violento accidente se desató la madrugada del 4 de mayo, cuando el acusado, en estado de ebriedad, sin tener licencia y a exceso de velocidad, guiaba por la Costanera 21 de Mayo y al llegar a la altura de calle Paraguaya perdió el control de su Daihatsu, modelo Charade, terminando estrellado contra un poste. El acompañante, Estay Contreras, salió eyectado al exterior y producto del violento golpe falleció debido a las múltiples lesiones, todas de carácter grave, partiendo por el traumatismo encéfalo craneano y estallido hepático.
Madre
La madre del joven marinero fallecido, Teresa Contreras, cuando estuvo en Punta Arenas dialogó con Diario El Pingüino, sin imaginar que este episodio la traería a conocer esta austral ciudad. “Me cuesta entender que mi hijo no está conmigo. No me cabe en la cabeza y me cuesta aceptarlo”, sostuvo en esa ocasión, recordando que el último contacto con su hijo lo tuvo pocas horas antes del accidente.