
También reconoció estar cansada “pero muy serena y en paz. Todo lo que ha ocurrido en estos meses intensos ha sido maravilloso. El resultado es de mi exclusiva responsabilidad política; no fui capaz de remontar los resultados pero créanme que no me arrepiento ni por un minuto haber aceptado esta candidatura presidencial”.
Como era de esperarse también agradeció a quienes la apoyaron desde el primer minuto “y a los que se sumaron a medio andar” que creyeron el proyecto de sociedad que habíamos propuesto para Chile”.
“Aún con todo el sacrificio y el esfuerzo de estos meses créanme que no me arrepiento ni por un minuto de haber aceptado esta candidatura presidencial”, declaró.
La abanderada también felicitó a su adversaria, Michelle Bachelet.
“Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien. Nadie que ame realmente a Chile puede querer lo contrario”, añadió.
Sobre su propia postulación, Matthei insistió en que nunca pensó en eludir el desafío de representar a la “Alianza” en la carrera por La Moneda.
Al mismo tiempo, expresó su gratitud a quienes respaldaron su opción, aunque hizo una sutil distinción entre quienes actuaron desde el primer momento y quienes se sumaron con el tiempo.
“Doy infinitas gracias a quienes en el primer minuto, a algunos después a medio andar, y finalmente a quienes en las urnas nos apoyaron en el proyecto de sociedad que hemos propuesto para Chile”, declaró.
“Ha sido un honor representarlos, un honor inmerecido”, dijo.
Defensa de valores
En medio de gritos de apoyo de sus parciales, la postulante oficialista manifestó su esperanza en que los valores que defendió en su campaña, como el respeto a la vida; a la dignidad de las personas; a los valores de la familia y la libertad, mantendrán su vigencia.
“El tiempo y la historia demostrarán que los principios que defendimos con energía y pasión perdurarán”, aseguró.
Agregó que lo central en los desafíos políticos actuales no está en aspectos como el Estado, el mercado, los cambio constitucionales o la reforma tributaria. “Lo fundamental, y lo digo con mucha fuerza, son las personas”, aseveró.
Mensaje a la “nueva generación”
Al mismo tiempo, resaltó especialmente el apoyo de los jóvenes de la “Alianza” que respaldaron su opción. “Es mi mensaje para esta nueva generación de políticos a quienes hoy traspaso mi experiencia, mis sueños y esperanzas”.
“Ustedes, que animaron esta segunda vuelta y reencantaron Chile, son el rostro y la palabra honesta del nuevo país que queremos construir”, instó.
“El ‘sí se puede’ no termina hoy. Es nuestro deber y nuestro sueño de un Chile más justo, más fraterno y más humano”, agregó la candidata, aludiendo al que fue su lema de campaña.
Del mismo modo, dijo que se esforzó junto a su equipo en cambiar “las lógicas de la política” que rigen en el país”.
Tras concluir su discurso, Matthei se abrazó con afecto con sus colaboradores en la segunda vuelta, entre ellos Karla Rubilar, Lily Pérez y Rodrigo Delgado.
Por último, Matthei dijo: “tengan la certeza que el tiempo y la historia nos dará la razón que aquellos principios que defendimos con energía y pasión perdurarán”, puntualizó.