En cuanto a Exploración y Producción, resaltó, como foco principal, el desarrollo balanceado de reservas de gas y petróleo en Magallanes mediante la aplicación de fracturamiento en yacimientos convencionales y no convencionales; además de capacidades especializadas, manejo de cartera y áreas de soporte ágiles y alineadas a las necesidades del negocio.
“Un tercio del presupuesto completo de ENAP para 2014 está en Magallanes, con US$150 millones ya aprobados por el Directorio de la empresa y por el Ministerio de Hacienda”, dijo Bertrand, quien puntualizó que esta cantidad de inversión significa un nivel de actividad que requiere una integración potente para lograr los objetivos.
Al referirse al Modelo de Negocios para Magallanes, Julio Bertrand -quien ha trabajado en ENAP desde hace 17 años- mencionó que se sustenta en cuatro pilares fundamentales: recuperación de reservas (tight/shale-oil/gas), campaña de perforación y fracturamiento; aprendizaje e innovación (productividad); y producción, procesamiento y transporte, siendo la recuperación de reservas el objetivo macro.
Sindicato ENAP
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño destacó la visita señalando que “es valorable, porque les permite interiorizarse en terreno de lo que está sucediendo. Nosotros siempre se los transmitimos, pero es diferente que el gerente general venga a dialogar directamente”.
Agregó que “hay un compromiso del gerente Julio Bertrand, de visitar las faenas con más regularidad. El gerente de línea ha tenido un trabajo muy importante en Magallanes donde ha incentivado el tema de la nueva ENAP, se han creado nuevas gerencias, de perforaciones por ejemplo”, dijo el dirigente quien agregó que aún hay mucho por hacer.