Al ser consultado sobre este tema, la cadena de supermercados Unimarc informó que el sábado las salas de venta que mantiene en la región registraron un aumento de público estimado en 30%.
La empresa explicó que se trata de un hecho normal en día previo a elecciones y que se trata de un fenómeno que se replicó, en mayor o menor medida en todos los locales del país. De hecho, el día previo a la votación del 17 de noviembre también se observó un incremento de público similar.
En Zona Franca la cantidad de visitas que se recibieron durante los días previos al feriado, aumentaron significativamente Al ser consultado sobre los horarios y las visitas, el gerente de la Sociedad Rentas Inmobiliarias (SRI) informó que ingresaron 26.000 personas más al recinto, esto en comparación con el año pasado.
De acuerdo a la normativa legal vigente, los comercios que atendieron no pudieron vender alcohol, prohibición que se levantó ayer a las 20 horas.
No hubo sanciones
Al ser consultado, el seremi del Trabajo Víctor Haro, sostuvo que en un balance preliminar no se han cursado infracciones, ni se han registrado denuncias.
Ante las consultas que ha recibido aclaró que se trata de una norma distinta a los feriados obligatorios e irrenunciables de los trabajadores del comercio, ya que se refiere a centros comerciales que tengan una administración común. De esta manera en Punta Arenas, la Zona Franca y el Mall Espacio Urbano Pionero, estuvieron obligados a cerrar.
A diferencia de lo que sucedió en el centro de la ciudad en que durante la tarde se registró un gran movimiento de gente que llegó a hacer compras de Navidad. Además de la gran cantidad de turistas que visitaron el centro de Punta Arenas.