Hasta la noche de ayer se escucharon bocinazos de las caravanas puntarenenses que celebraron el triunfo de la socialista. Por arriba le pasó en la Región de Magallanes la Presidenta electa Michelle Bachelet a la candidata de la “Alianza”, Evelyn Matthei, logrando el 69, 21% de las preferencias con 34.000 votos, contra un 30,79%, equivalente a 15.148.
Estas cifras conllevaron a que la celebración fuera aún más apoteósica, siendo el punto de celebración de los puntarenenses, la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, hasta donde arribaron cientos de magallánicos, quienes celebraron hasta altas horas de la noche.
Los parlamentarios Carolina Goic (DC) y Pedro Muñoz (PS) tuvieron festejo aparte, dado que pasado el mediodía de ayer se trasladaron hasta Santiago para participar en la jornada eleccionaria con la propia Mandataria electa.
En la región, las actividades quedaron coordinadas en la sede de la AGIA, en calle Sarmiento, donde militantes de los diferentes partidos de la “Nueva Mayoría” sacaban cuentas con informantes en todos los establecimientos educacionales, siendo las principales “cabezas” el alcalde Emilio Boccazzi y el presidente regional del partido de la electa Mandataria, Ernesto Sepúlveda.
El diputado electo Juan Morano, en tanto, junto con un grupo de democratacristianos, se mantenía en otro recinto manteniendo un conteo aparte, el que apenas se conocieron los primer resultados, se dio por finalizado, trasladándose con banderas falangistas al viento hasta la sede de AGIA para posteriormente dirigirse en “masa” a la Plaza de Armas.
En el lugar la felicidad era absoluta, dejando en claro el ex alcalde de Punta Arenas que “hemos logrado el desafío de hacer una campaña distinta, inclusiva, en la que la gente siga participando, porque el mayor esfuerzo era romper esa inercia que creía que los resultados estaban listos, y de hecho hubo una baja importante en las votaciones”, aseguró.
Aseveró que el desafío de ahora en más es “construir entre todos la región que queremos”.
A su vez, el presidente regional del PS manifestó que “el objetivo ahora es construir el futuro Gobierno que le traerá satisfacción y alegría a los magallánicos y magallánicas que han estado esperando durante cuatro años que el Gobierno los escuche y dé respuesta a sus necesidades”.
El alcalde Emilio Boccazzi, por su parte, dejó en claro que el triunfo de Bachelet era esperado y grafica su alta aprobación, como las altas expectativas que tienen los ciudadanos para con el nuevo Gobierno, principalmente en materia de efectuar los cambios requeridos, y que han sido parte de las movilizaciones.
“Hoy existe un país que espera que los triunfos que tiene lleguen a todos y esa es la principal tarea que tendrá Michelle Bachelet tras obtener un triunfo contundente”, precisó.