El viernes 13 de diciembre entre las 9 y las 13 horas, en el Instituto de Fomento Pesquero, se realizó una capacitación en "Primeros Auxilios", a cargo de la profesional de la Mutual de Seguridad, enfermera, Brenda Rojas. El curso tenía entre sus principales objetivos, entregar los conocimientos básicos para la atención temporal de víctimas de accidentes del trabajo, antes y hasta recibir ayuda médica.
Entre los temas tratados en la parte práctica de la capacitación podemos mencionar: principios generales de primeros auxilios, fracturas, lesiones traumáticas y control de heridas, estado de shock y resucitación cardiorrespiratoria, quemaduras, intoxicaciones, inmovilizaciones y vendajes, traslado de lesionados y ejercicios prácticos de reanimación en caso de paro cardíaco o respiratorio.
Rodrigo López jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de IFOP, expresó “los Primeros Auxilios son muy útiles para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia. Estas pueden variar según las necesidades de la víctima o los conocimientos del socorrista, es importante saber qué hacer y qué no hacer en el momento, especialmente porque la adrenalina puede jugar una mala pasada y una medida mal aplicada puede causar graves lesiones”.
“La Unidad de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos está consciente de la importancia de capacitar a nuestros trabajadores en materia de Primeros Auxilios, puesto que estos conocimientos pueden aplicarse, tanto al contexto laboral como personal y/o familiar, por lo que en conjunto con el Departamento de Prevención de Riesgos nos hemos propuesto continuar con este tipo de actividades por el buen recibimiento que tuvo el curso del pasado Viernes 13 de Diciembre”, agregó Francisco Olea, Analista Senior de Desarrollo Organizacional de IFOP, y Gestor de la Unidad de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos.
El propósito de conocer de primeros auxilios, es tener conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado.
Los primero auxilios aplicados correctamente pueden ser, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte de la persona involucrada, que bien podría ser un familiar, muy cercano a nosotros. Un accidente, que en principio no es fatal, puede transformarse en un grave riesgo para la vida, si no es atendido correctamente y a tiempo recalcó Rodrigo López.