La Seremi de Salud también entregó recomendaciones al momento de adquirir estos productos. La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, junto a un equipo del Departamento de Acción Sanitaria, fiscalizó el local de Abu-Gosch en Zona Franca, para verificar el cumplimiento del correcto etiquetado de juguetes y artículos similares, además de entregar recomendaciones a la comunidad al momento de adquirir este tipo de productos antes de la celebración de Navidad.
La Autoridad de Salud explicó que durante diciembre se ha intensificado el programa de fiscalización de juguetes y de vigilancia de la normativa contenida en el Decreto Supremo 114 del Ministerio de Salud, sobre seguridad de estos productos.
“Los padres o adultos que regalen juguetes durante estas fiestas, deben privilegiar su adquisición en lugares establecidos y autorizados, que vendan artículos con una adecuada rotulación e indicación de advertencia. El etiquetado debe tener letra visible y en español, país de origen y la edad recomendada, sobre todo en aquellos productos que requieran vigilancia de un adulto o que contengan piezas pequeñas y peligrosas para los niños”, explicó la Dra. Iduya, agregando que en esta ocasión también se fiscalizaron los adornos de navidad no colgantes, tales como figuras o peluches, los que también deben cumplir con esta normativa.
Otro de los aspectos en que hay que prestar atención al momento de la compra, es seguir las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiados. A su vez, hay que elegir juguetes sólidos y bien hechos que al ser mordidos, estirados o succionados, no se destrocen. Junto a lo anterior, hay que asegurarse que no tengan vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar al menor.
Además, los juguetes deben estar fabricados de un material que no se queme al quedar expuesto a una llama, chispa u otra fuente potencial de fuego. En el caso de peluches, máscaras o disfraces, deben indicar en su etiquetado que se trata de productos que deben mantenerse alejados de fuentes de calor.
En la inspección realizada esta mañana a Abu-Gosch se detectó que algunos productos navideños no contaban con su correcto etiquetado, por rotura de envoltorio o pérdida de etiqueta, estableciéndose que se solucionaran a la brevedad estas deficiencias. A nivel regional no se han iniciado sumarios sanitarios en el marco de las fiscalizaciones a juguetes.