Aliservice y Servitrans adhirieron a programa para ofrecer cupos laborales a personas en proceso o egresadas de rehabilitación al consumo de alcohol y otras drogas. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, selló la firma de convenios de colaboración con las empresas Aliservice y Servitrans las que se comprometieron a ofrecer cupos laborales a personas con consumo problemático de drogas que se encuentran en la fase final o han egresado de tratamiento, posibilitando de esta forma una debida reinserción social. La actividad contó con la presencia del Seremi del Trabajo, Victor Haro, quien siempre ha impulsado este tipo de buenas prácticas.
Al respecto, la Directora Regional de SENDA, Jenniffer Rojas, valoró y agradeció el apoyo de estas dos compañías, “porque no basta con el tratamiento y rehabilitación que podamos dar que aborda esencialmente la dimensión física y psicológica a través de un tratamiento integral. Se requiere además, ofrecer herramientas a las personas que han superado un consumo problemático, para que se enfrente nuevamente a la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de las personas”.
En tanto, a nombre de las empresas, el Director de Servicios de Aliservice, Jorge Fuentes, señaló que es un orgullo poder adherir a este tipo de iniciativas. “Nos interesa el tema de la calidad de vida y creo firmemente que las empresas deben hacerse cargo del tema. Es un paso más allá de la calidad de los productos y los salarios: se trata de preocuparse de las personas. Lo esencial es saber cómo podemos ayudar y aquí, en el tema de prevención y calidad de vida, la articulación con SENDA es lo más natural. Las empresas, insisto, no pueden marginarse de lo que ocurre en la sociedad”.
Cabe hacer presente que este tipo de convenios constituyen un paso adelante del programa Trabajar con Calidad de Vida que impulsa SENDA y al que están suscritos tanto Aliservice como Servitrans. La primera etapa ya funcionando en ambas organizaciones considera la implementación de políticas preventivas las que ya están dando resultados positivos.
Así lo hizo ver el ejecutivo de Aliservice quien al respecto aseguró que “hace 14 meses teníamos problemas con nuestra gente trabajando en lugares remotos fuera de la ciudad, con sistemas de turnos, que estaban consumiendo mucho alcohol. Nos pusimos en contacto con SENDA, empezamos a implementar políticas de prevención y hoy el panorama cambió y los resultados han sido excelentes”.
La firma de estos convenios se realizó ayer en uno de los salones del Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas ante ejecutivos y trabajadores de Aliservice y Servitrans, oportunidad en la que SENDA aprovechó de exhibir el video con la Oferta de Tratamiento que fue especialmente hecho para mostrarse en la red de salud pública de Magallanes. Este último material audiovisual se espera, llegue a un universo de 40 mil personas, que son los usuarios de los consultorios CECOF de Punta Arenas.