Este sábado 14 de diciembre, el consejo de salud joven de la SEREMI de Salud, se reunión en una amena jornada para evaluar el trabajo desarrollado el año 2013 y avanzar hacia lo que será un año 2014, con variadas acciones relacionadas a la Promoción de la Salud. En este contexto, más de 40 acciones efectivas, dieron vida a la planificación regional de estos consejos asesores, que operan en las 4 capitales provinciales y un buen número de estas innovadoras intervenciones, correspondieron a la ciudad de Punta Arenas.
Variados reconocimientos, suman este año, los diversos consejos asesores de Salud de la Región, como el otorgado por el actual Intendente Claudio Radonich al Consejo Salud Joven de Porvenir o las entregadas por la Subsecretaría de Salud Pública y el INJUV, al Consejo Asesor Joven de Punta Arenas o más antiguamente, la nominación como “Buena Práctica en Salud” desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, todo esto ha servido como importante estímulo para estos jóvenes voluntarios que trabajan para la Promoción de la Salud Joven y la Prevención, vayan asumiendo mayores retos respecto a la representatividad y proactividad, en la Salud para este grupo etario.
Desde la preparación de fiestas saludables, programas radiales relacionados a juventud y salud, mesas educativas teórico prácticas sobre buen uso del preservativo, capacitaciones didácticas para el conocimiento sobre daños del alcohol, el tabaco, prevención del embarazo adolescente y temáticas relacionadas a la Salud Mental, han sido algunas de las prioridades que estos jóvenes, desarrollaron durante el año 2013 en la comuna de Punta Arenas y también, en otras comunas.
Al ser consultada la SEREMI de Salud Dra. María Isabel Iduya, se refirió a este tema: “Los consejos asesores jóvenes, han venido a revitalizar la mirada de Salud y Juventud que se tenía antiguamente y nos han enseñado importantes lecciones para avanzar hacia un trabajo de calidad con el segmento joven. Aprovecho a agradecer el tiempo entregado por ellos y el excelente trabajo desarrollado hacia sus pares, así también el apoyo de sus familias y de sus Establecimientos Educacionales, quienes han favorecido este importante proceso de participación juvenil en la Región de Magallanes”