Anoche, más de mil personas se dieron cita en el Gimnasio del Instituto Don Bosco, en Punta Arenas, en el Festival de Todas las Artes Víctor Jara, el que reunió diversas manifestaciones artísticas como la música, la danza y el teatro y que contó con la presencia del destacado grupo “Quilapayún”. La actividad fue organizada por la Casa de los Derechos Humanos y financiada por la Universidad de Magallanes a través de la Asociación de Académicos, el Consejo de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Punta Arenas.
La hora de inicio del festival estaba pactada a las 21.00 horas, pero comenzó más o menos con treinta minutos de retraso y con la presentación del grupo local “Volantín de Acuarela”, quienes hicieron un recorrido por las canciones más conocidas de su repertorio.
Posteriormente se proyectó el video “El Último Viaje de Víctor Jara: ‘El Camino de la Memoria y la Justicia’”, romería en la que se recrea el día en que el cantautor, junto a otros estudiantes de la ex UTE (actualmente Universidad de Santiago), fueron detenidos y llevados al Estadio Chile donde finalmente fueron asesinados.
Este material audiovisual fue creado por la Oficina de Prensa Para América Latina (OPAL), creada en 1988 y que nace para entregar una visión veraz, auténtica y verdadera de la realidad de Chile.
A continuación se leyó un emotivo saludo de Joan Jara, la viuda de Víctor Jara, quién lamentó no poder estar presente en Punta Arenas en este homenaje a su esposo.
“Hay que conservar la memoria histórica y alentar a las nuevas generaciones para que nunca más se repita la tragedia que pasó el pueblo chileno en 1973, una tragedia colectiva que cambio el camino de nuestra historia, que causó tanto sufrimiento y cuyos efectos todavía se sienten en nuestra sociedad, donde las víctimas de la dictadura todavía luchan por la verdad y la justicia para poder vivir en paz, estamos en esta lucha pero es hermoso sembrar la vida como Víctor bien sabía. Va mi saludo a los hermanos del Quilapayún, a los organizadores, a los participantes del festival y al público que los acompaña”.
Luego se dio paso al teatro y a la Compañía “El Chuzo”, que puso en escena el cuadro “Plegaria para un Cantor”.
Conforme pasaban los minutos, la expectación crecía y las ansias del público por escuchar a “Quilapayún” se hacían sentir.
La espera terminó a las 23.15 horas, cuando el grupo de que fuera director artístico Víctor Jara, piso el escenario en medio de los aplausos del público, previstos de sus atuendos tradicionales sus ponchos negros y sus barbas, abrieron su show con el tema “Plegaria a un Labrador”, para posteriormente hacer un recorrido por sus discos y por las canciones del homenajeado, destacando “Qué diría el Santo Padre” y el tema acústico “La partida”.
El espectáculo se prolongó hasta pasada la medianoche.