
Los hechos ocurrieron cuando el chofer de una camioneta marca Mitsubishi, de iniciales F.J.B.P.A., de 50 años, retornaba a Punta Arenas del sector de Isla Riesco por la Ruta 9 Norte. Este conductor al llegar al control carretero de Kon Aiken, Carabineros realizó una fiscalización, encontrando que éste transportaba doce corderos faenados sin la documentación para su traslado, por lo que se procedió a su detención e incautación de los animales. “Este procedimiento se gestó en base a los controles vehiculares permanentes que se efectúan en el puesto carretero de Kon Aiken, obteniendo resultados, como la detención de una persona por el delito de abigeato, el cual trasladaba los corderos faenados en un vehículo particular. Se está investigando la procedencia de los animales y establecer del lugar donde fueron sacados”. Indicó el suboficial de la Subcomisaria de Río Seco, Humberto Sandoval.
Añadió el funcionario policial que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que los animales faenados serán remitidos al Servicio de Salud Magallanes, de acuerdo a lo que estipula el protocolo en este tipo de procedimiento.
Tras lo ocurrido y por disposición del fiscal de turno, al lugar se ordenó que concurriera, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros para realizar las diligencias tendientes al esclarecimiento del hecho.
El avalúo de la venta de estos animales superaría el medio millón de pesos, según estimaciones precio mercado.
Respecto a las fiscalizaciones por este delito en fechas previas a Navidad y Año Nuevo, el suboficial Humberto Sandoval señaló que se han incrementado, y que los controles carreteros, son todos los días y en diferentes partes de las rutas de la Región.